Los lupuleros leoneses se manifestaron este viernes por la mañana a las puertas de la fábrica de Hopsteiner España a las puertas de Villanueva de Carrizo para reiterar, una vez más, la revisión del contrato que tienen firmado con la multinacional desde el 2017 para poder tener rentabilidad en sus explotaciones.
Según informaron desde la Sociedad Agraria de Transformación, S.A.T., Lúpulos de León, convocante de esta protesta, en torno a unas cerca de 200 personas se manifestaron en la localidad del Órbigo donde los lupuleros hicieron frente al frío y a la nieve para defender el futuro del sector lupulero de la provincia leonesa y donde también contaron con el apoyo de agricultores de la plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decaleón).
En concreto, Lúpulos de León ha realizado de nuevo esta reivindicación para tratar de frenar las pérdidas que sufren los lupuleros motivadas especialmente por el ingente aumento de los insumos. «Le hemos dicho en repetidas ocasiones a Hopsteiner que los precios que tenemos actualmente con el contrato que firmamos en 2017 es inviable ante la subida de los costes de producción que hemos tenido que asumir los lupuleros y el precio que teníamos pactado en el contrato se ha quedado muy corto», explica el presidente de la citada sociedad, Alberto Martínez.
Un contrato con la multinacional, que pese a que su vigencia concluye este 2024 y tendrá que negociar un nuevo acuerdo a partir de 2025, los productores de lúpulo actualmente reciben 43 euros por kilo alfa, lo que Martínez reitera que es «inasumible», porque «no podemos estar cobrando lo mismo ahora que en 2017 con todo el incremento de los costes de producción que ha habido desde la pandemia y la guerra de Ucrania». Por eso, piden a Hopsteiner que les suba el precio a 55 euro por kilo alfa para poder producir sin pérdidas.
Cortes de tráfico
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en León informó que este viernes entre las 10:49 y las 11:11 horas, hubo un corte de la vía en la rotonda de la carretera LE-441 con la LE-413, en Villanueva de Carrizo, con 110 personas y que acabó sin incidentes. Igualmente, entre las 13:23 y las 13:30 horas, hubo un corte parcial en la calle interior del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo con 40 personas que no afectó al Centro Logístico ni a la entrada polígono, sólo a la salida y que finalizó sin incidencias.