La ciudad de León acoge desde este fin de semana el congreso anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, centrado en el lúpulo, uno de los ingredientes "esenciales y fascinantes" de la cerveza. El encuentro está organizado por la Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses (ACCL), en el que se proporcionará una "plataforma única" para "intercambiar conocimientos, descubrir nuevas técnicas y compartir la pasión por la cerveza artesanal y casera", ha informado la organización en un comunicado remitido a Europa Press.
El programa del congreso incluye conferencias de "reconocidos expertos" en cerveza y lúpulo, catas y demostraciones en vivo. Los asistentes podrán aprender sobre la historia y la producción del lúpulo, descubrir nuevas técnicas de cultivo y cosecha, así como explorar su influencia en los perfiles de sabor y aroma de la cerveza.
El viernes, 1 de septiembre, los participantes tendrán la oportunidad de visitar los campos de lúpulo en Carrizo de la Ribera. Se visitarán tanto plantaciones como instalaciones de procesado de lúpulo de diferentes agricultores. Se trata de conocer al detalle todo el proceso de recogida del lúpulo desde el corte de las trepas en las fincas, al pelado y secado del mismo en las plantas de procesado.
También se visitará una finca con más de 50 variedades diferentes, donde se aprenderá cómo se realiza el cultivo, se enseñará cual es el momento óptimo de recogida, y los congresistas tendrán la oportunidad de recoger directamente los conos de las plantas y disfrutar de sus diferentes aromas.
Charlas y maridajes
El sábado, 2 de septiembre, tendrán lugar unas charlas tales como 'Enfermedades del lúpulo y su influencia en la cerveza', 'Emprender un proyecto de producción de lúpulo ecológico, certificación y compuestos del lúpulo', 'Levaduras y errores de elaboración' o 'Elaboración de hidromiel'.
También, a lo largo del fin de semana, tendrá lugar una cata de café, una cata-maridaje de queso y cecina, música en directo, la tradicional presentación del estilo elegido para la Competición Nacional 2024, una visita a fábrica, un concurso y varios sorteos.
Para completar la oferta cultural, José Antonio Santocildes, junto con Carlos Cuenllas, han instalado en el Hotel Santiago, lugar que acogerá el congreso, un conjunto de obras sobre sacas de lúpulo reutilizadas como lienzo y decoradas con motivos relacionados con el lúpulo y la cerveza, utilizando todo tipo de técnicas.