Luyego de Somoza renueva este fin de semana su tradición y devoción a la Virgen de los Remedios con la tradicional romería; un evento lleno de color, folclore y pasión, que aglutina cada año a miles de asistentes, en torno a un extenso y variado programa, que tiene su antesala este mismo viernes con el bingo que se celebrará en el mesón a las 00:00 horas. Este sábado, la localidad maragata abrirá los actos con los juegos infantiles, que irán acompañados de la discoteca móvil La Bomba y un desfile de disfraces, con premios para todos los niños. Estas actividades serán a las 17:00 horas, previamente a la celebración, a las ocho de la tarde, de la última novena en honor a la Virgen, a la que, a su término, ‘rondará’ la Agrupación San Andrés Apóstol de Astorga.
A medianoche volverá el bingo, esta vez en los portales, para que jueguen todos los que lo deseen. La jornada de este sábado finalizará con el Maragato Visión, a la una de la madrugada, a lo que seguirá una noche de baile y diversión con la discoteca móvil La Bomba.
El domingo será el gran día; el día en el que Luyego se vestirá de gala en honor a la Virgen de los Remedios, que acogerá bajo su manto a todos sus fieles en una majestuosa procesión llena de tradición maragata. La jornada arrancará a las nueve de la mañana con una alborada con tamboril, dando paso al acto central, que será la procesión y misa mayor que se celebrará a las 13:00 horas, con el consiguiente canto del ramo y el tradicional baile maragato, a las 14:30 horas. Y por la tarde, los vecinos de Luyego, y también todos los visitantes, podrán seguir de celebración a partir de las 18:30 horas, bailando con la orquesta Tucán Brass.
Pero aquí no acaba esta fiesta. Y es que, el lunes también habrá alborada matinal, así como un segundo ‘pase’ de la procesión, misa mayor y ramo, a las 13:00 horas, igual que el día anterior. Así, los allegados a Luyego podrán disfrutar de una nueva sesión de bailes maragatos, tanto a mediodía, a las 14:30 horas, como por la tarde, a partir de las 18:30 horas. Y para endulzar esta jornada, los asistentes podrán disfrutar de un rico chocolate, a eso de las 20:00 horas.
El martes, la celebración de esta festividad llegará a su fin con más bailes maragatos, a las 14:00 y a las 16:30 horas, y una exquisita sardinada con panceta, vino y refresco, así como una ronda por el pueblo anunciando el fin de esta emblemática celebración, que no es sino un símbolo de devoción, unidad y tradición, que sirve de estandarte no sólo para la localidad de Luyego, sino también para toda la comarca maragata.