Luz verde a 641.399 euros para financiar las obras de 114 entidades locales

El pleno de la Diputación aprueba la “aportación, no subvención” al Consejo Comarcal del Bierzo para el Plan de Juntas Vecinales de 2023 por importe de 1.596.000 euros

25/10/2023
 Actualizado a 25/10/2023

El pleno de la Diputación de León de este miércoles dio luz verde a la resolución de la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales de 2023 en su segunda fase, por el que se aprueba una cantidad de 641.399 euros que irán a financiar obras de 114 entidades locales de la provincia. 577.259 euros se liberarán con cargo al presupuesto de 2023 y 69.139 al de ejercicio de 2024, en este caso sometidos a la condición suspensiva de existencia de crédito de forma adecuada y suficiente.

Todos los grupos votaron a favor en este punto, si bien desde el PP, su portavoz, David Fernández, aprovechó su turno de palabra para pedir al equipo de Gobierno “que vaya agilizando” para que el resto de las juntas vecinales que quedan por entrar en este plan, “que son muchas”, puedan hacerlo antes de que acabe el año. “Sería lo ideal porque no deja de ser el plan del año 23 y lo estamos acabando”, dijo. El portavoz de VOX, Fernando Prieto Olite, puso el foco en que “las juntas vecinales son la base y la pieza más importante” y a la vez “más débil de nuestro sistema” y desde la UPL, Valentín Martínez, respondió que se está requiriendo la documentación que falta a muchas juntas vecinales, pidió que no se olvidara que muchas de ellas hacen frente a diferentes dificultades y que en muchas también se ha tomado posesión tarde. Sin embargo, remarcó que desde Cooperación, su área, se ha insistido “a los servicios para que agilicen lo máximo posible estas cuestiones porque es conveniente que en este ejercicio estas obras empiecen ya a ponerse en marcha”.

El portavoz del PSOE, Santiago Dorado, estuvo de acuerdo en que se trata de una convocatoria “ardua”, en la que se requiere mucha documentación y con muchos solicitantes y que por este motivo “se está demorando un poco más de lo que nos gustaría”. Aun así, incidió en que “se está trabajando de forma insistente en el asunto”. “Trajimos una primera fase por importe de 2.200.000 euros, ahora son 641.399 euros y eso es una buena noticia para esas 114 juntas vecinales que van a poder acometer cuando estimen conveniente sus obras y también para la provincia, porque significa hay otros 600.000 euros en circulación”, subrayó Dorado.

El pleno también aprobó la propuesta de “aportación, no subvención” al Consejo Comarcal del Bierzo para la financiación del Plan de Juntas Vecinales de la comarca para 2023. El abono al Consejo es de un total de 1.596.000 euros de los que 478.000 irán con cargo al ejercicio de 2024. Desde el PP confiaron en que el cambio que supone que se trate de una aportación, no subvención “haga que las juntas vecinales del Bierzo puedan estar en el mismo tiempo y en el mismo año recibiendo las subvenciones igual que el resto de la provincia, cosa que no ocurría hasta ahora”. Vox manifestó también su esperanza de que esto sirva “para mejorar” y UPL añadió que “a los bercianos parece que les gusta este sistema” y por eso esperó “que funcione y que sea eficiente y eficaz para que los pueblos del Bierzo, en igualdad de condiciones que en el resto de la provincia, tengan los mismos requisitos y no tengamos premuras porque unos lo hacemos antes y otros después. A ver si con este sistema por fin vamos todos a la par, que es de lo que se trata”, concluyó.

Santiago Dorado añadió que es posible que en esta convocatoria de 2023 el cambio “no afecte excesivamente a la tramitación”, pero señaló que sí que significará “que no vaya a interrumpir posteriores convocatorias como ocurría hasta ahora”. “Sin duda creo que es una buena alternativa que buscaba el Consejo Comarcal y con la que estamos de acuerdo. En definitiva, se trata de 1.596.000 euros para las juntas vecinales del Bierzo que si lo unimos a los 5.340.000 euros que la Diputación Provincial ha puesto para las juntas vecinales del resto de la provincia da una cifra cercana a los siete millones. Son 6.936.000 euros que la Diputación Provincial de León pone a disposición de las entidades locales menores, que como decía el diputado de VOX es esa entidad que merece tanto mimo y tanto cuidado por parte de las entidades públicas. Es una excelente noticia para la provincia de León y para la comarca de El Bierzo”, dijo.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, aseguró estar “muy contento” con esta noticia. Recordó que en este plenario hay dos presidentes del Consejo Comarcal de El Bierzo, “el señor Arias Balboa y yo mismo, que hemos tenido el honor de presidir esa institución y que por supuesto que estamos muy agradecidos de que esta tramitación sea de esta manera precisamente para que sea mucho más rápida y mucho más efectiva”.

Depuración de aguas residuales

También se llevaron al pleno otros puntos de interés, como la aprobación de la propuesta de convenio de cooperación a suscribir entre la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Diputación y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, para la ejecución del sistema de depuración de aguas residuales en municipios con menos de 2.000 habitantes y que confiaron en que «se ponga a funcionar lo más rápido posible en beneficio de todos». En concreto, se actuará en nueve núcleos de población y en 2023 se dispondrá de un presupuesto de un millón de euros, mientras que para 2024, 2025 y 2026 la consignación será de 868.282 euros a razón de 289.427 euros para cada ejercicio.

También se dio el visto bueno a las bases de la convocatoria de subvenciones a ganaderos para que adquieran mastines, a lo que se destinarán 60.000 euros en el ejercicio de 2024, una convocatoria «nueva en esta casa» y una «nueva oportunidad para los ganaderos» para que puedan adquirir estos perros y proteger al ganado de muchos peligros, entre ellos el lobo. Otra convocatoria que se estrena es la concesión de subvenciones para financiar el acceso a la vivienda rural a jóvenes, a la que UPL pidió «dar una vuelta para que sea más efectiva» porque «no ha tenido mucha repercusión».

Por último se llevaron a pleno dos mociones, una contra la tramitación de una ley de amnistía presentada por el PP y otra para la convivencia en Cataluña planteada por el PSOE. Ambas se aprobaron, la primera con los votos a favor del PP, UPL y VOX y con los del PSOE en contra y la segunda con el apoyo de PSOE y UPL y el rechazo de PP y VOX. En ruegos y preguntas, además, el PP preguntó por si hacía falta «engrase» en el funcionamiento de los parques de bomberos y si estaban dotados de los medios necesarios, a lo que el diputado del Sepeis, Luis Alberto Arias, contestó que los tiempos en los últimos registrados no fueron tan elevados como se dice, sino de 35 minutos y reconoció que se pierden 4-5 minutos desde que llega el aviso al 112 y se da comunicación al jefe de bomberos o al que esté de guardia.

Lo más leído