La Junta de Castilla y León aprobó este jueves el decreto por el que se impulsa en Plan Regional de Ámbito Territorial que articulará el proyecto para ampliar este importante recinto empresarial con una inversión de doce millones de euros (IVA incluido).
La iniciativa responde a la necesidad de urbanizar nuevas parcelas, ya que la superficie neta ocupada actualmente está en torno al 77%, mientras que 23% que aún está disponible puede resultar insuficiente para atender el ritmo actual de demanda o la instalación de proyectos de grandes dimensiones.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, será la promotora de las actuaciones.
El documento aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta establece las determinaciones de planeamiento, de ordenación general y detallada del ámbito de la ampliación, incluyendo la clasificación del suelo, la calificación urbanística, la definición de sistemas locales, así como las conexiones necesarias con la infraestructura actual y el acceso desde el nudo de la ronda sur (LE-30).
Además, define los mecanismos básicos de gestión para iniciar los trámites de cara a la obtención de los terrenos requeridos para la ampliación y la posterior ejecución de las obras. Concretamente, el desarrollo del plan regional permitirá la creación de hasta 285.641,85 metros cuadrados de nuevo suelo –con 314.215,80 de edificabilidad– para destinarlo a actividades productivas e innovadoras.
Las obras conllevan además la realización de varios viales entre los que destaca uno de doble carril por sentido que enlaza con la rotonda que da acceso a la ronda sur (LE-30) y que no sólo va a permitir rápidamente la entrada y salida de la zona industrial, sino que va a enlazar la Oteruelo de la Valdoncina, terminando con el aislamiento en el que actualmente se encuentra esta pedanía del municipio de León.
El calendario del proyecto
La previsión de fechas que maneja la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio –que está encabezada actualmente por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones– establece que la licitación de las obras de urbanización de la ampliación se produciría el mes que viene y que las actas previas de ocupación de terrenos llegarían en agosto. Las obras se adjudicarían en septiembre y comenzarían en noviembre con el objetivo de que puedan estar terminadas en abril o mayo de 2025.
Más actuaciones en la provincia
Por otra parte, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacan además que la del Parque Tecnológico es la cuarta actuación de la Junta encaminada a ampliar el suelo industrial del que dispone la provincia de León.
En este sentido, recuerdan que esta actuación se une a la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, que supone una inversión total de 71,5 millones de euros (urbanización y obra hidráulica, ya adjudicadas, depuradora, glorieta pendiente de ejecutar, carretera provisional para NSR, infraestructura de gas y electricidad y ramal ferroviario en ejecución). Cabe señalar además la ampliación y mejora del polígono de El Bayo en Cubillos del Sil y las inversiones en el de La Llanada (dos millones de euros).
En definitiva, la inversión total en materia de suelo industrial y logístico en la provincia de León será la mayor de toda la comunidad y ascenderá a un total de 102,5 millones de euros.