El pleno de la Diputación de León de este miércoles dio luz verde a la primera fase de dos planes provinciales: el de Cooperación Municipal y el de Juntas Vecinales. Del primero se van a beneficiar 28 municipios de la provincia con un presupuesto de 8,5 millones, mientras que de la aprobación inicial del segundo lo harán 71 juntas vecinales que dispondrán de un presupuesto de más de 700.000 euros. Las propuestas de resolución llevadas al pleno recibieron el visto bueno de todos los grupos políticos, que incidieron en que estos suponen una ayuda “fundamental” para los pueblos.
En el primer caso, el portavoz del PP, David Fernández, advirtió que el programa “persigue la asignación de recursos con criterios objetivos para el logro de una mejor calidad de vida” para los ciudadanos de la provincia y de ahí el voto favorable del grupo. El portavoz de VOX, Fernando Prieto Olite, confió en que los municipios “puedan cumplir con los objetivos” de cara a que “no tengamos que pedir alguna devolución” y Valentín Martínez (UPL), señaló que se trata del “principio” para que lleguen las primeras licitaciones. Recordó que “hay tiempo”, pero animó a que se agilicen los trámites para que “no se pierda nada de esta inversión”, porque advirtió “hay pocas empresas” que quieran hacerse cargo de las obras y también están detectando problemas para que acepten ejecutarlas “en los sitios más lejanos de la provincia”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Santiago Dorado, recordó que el plan se aprobó inicialmente en abril, que está dotado con 60 millones y que hasta el momento se ha hecho un “trabajo administrativo tremendo” para poder avanzar en esta primera fase.
Respecto al Plan de Juntas Vecinales, el PP votó a favor, pero propuso al pleno que se busque cómo articular “un procedimiento para que 24 juntas vecinales que presentaron la documentación fuera de plazo” puedan ser “recuperadas” y se les dé “una segunda oportunidad”, dado que consideró que se “se esforzaron en preparar la memoria”. El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, avanzó que “la voluntad del equipo de Gobierno es esa” antes de dar la palabra a UPL, que confirmó que el “esfuerzo” se hará, pero habrá que ver “si jurídicamente se puede o no”, al tiempo que lanzó una advertencia: “las normas están ahí, no se esperen al último día y a la última hora porque estamos teniendo todos los días problemas con ese tema”. Dorado añadió que “la inmensa mayoría de las juntas vecinales han presentado su trabajo bien” y que han recibido 885 solicitudes correctas.
Godello y abstención de VOX
Durante el pleno de este miércoles también se aprobó “por unanimidad” la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Mateo Díez y se presentó una declaración institucional de apoyo al sector vitivinícola en El Bierzo, considerando “un ataque” que se permita que Rueda pueda utilizar el godello. Esta declaración, que iba a ser presentada inicialmente como moción de apoyo, recibió el respaldo del PSOE, PP y UPL y la abstención de VOX, que expresó que “defiende y entiende que los viticultores deben disponer de la máxima libertad para producir el mejor producto eliminando las trabas que pesan sobre las DO”, una postura y comentario que afearon a esta formación. “Si dejamos a la burra libre, las DO desaparecerán”, avisó Valentín Martínez, que insistió en que permitir a Rueda usar el godello “es un ataque más a nuestra provincia, a León y al Bierzo” y pidió “que se dejen de hacer injerencias en nuestras cuestiones cotidianas”. Álvarez Courel tampoco comprendió la postura de VOX y recordó a su portavoz que “las DO lo que quieren es garantizar el origen de los productos”. “Deberían estar a favor, porque eso es lo que tiene que hacer quien es responsable con su tierra. Ante el ataque que se produce a la DO Bierzo no puede permanecer nadie indiferente y la abstención es una forma de mostrar indiferencia. El godello hoy es un vino que está de moda, por eso se quiere subir Rueda y por eso no podemos permanecer impasibles”, dijo.
Ruegos y preguntas
Ya en ruegos y preguntas, el PP insistió en saber cuándo será posible la reunión entre el presidente de la Diputación y el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Es preocupante que después de 13 meses en el cargo no consigan que los reciba”, señaló David Fernández, a lo que Álvarez Courel contestó que han reiterado la solicitud, pero “la agenda es la que es”. También a preguntas de los ‘populares’ se respondió que las obras del yacimiento arqueológico de Lancia comenzarán “en breve”, que los técnicos siguen trabajando para que se pueda llevar a cabo la reforma del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Justo de la Vega o que están “pendientes de terminar” el estudio para la viabilidad de la terminal de mercancías del aeropuerto.
También hubo preguntas sobre si se iban a quedar “parados” mientras no se hace nada para que Torneros salga adelante y sobre si se llevará a otros puntos la promoción de los Productos de León, tal y como se había comprometido. Álvarez Courel respondió a la primera que también existe un conservatorio de música en la ciudad “que debería construir la Junta” y que no avanza y en la segunda bromeó diciendo que se podría hacer una feria en Valladolid o en Madrid, aunque “igual la señora Ayuso no nos deja entrar a los que somos de provincias”. El Diputado del área, Roberto Aller, intervino para asegurar que a la promoción de los productos “se le ha dado un vuelco importante” y añadió que “hay un montón de ferias ya en la provincia, se están reforzando y de cara al presupuesto de 2025 se van a reforzar más”.
Justo antes de finalizar el pleno el presidente de la institución provincial y el PP se enzarzaron respecto a la estación de esquí de San Isidro y su línea eléctrica. Álvarez Courel señaló el PSOE "no ha cedido a las pretensiones de Asturias", sino que ha "desbloqueado una situación que llevaba 20 años bloqueada", años en los que recordó que quien gobernaba era el PP, y que lo ha hecho para la consecución de un objetivo, porque "el futuro tiene que pasar por la unión de las dos estaciones". Con el paso dado se podrá "iniciar el siguiente" y eso será "bueno apra nuestra provincia y para el Principado", destacó el presidente.