La vigésima edición del Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ entra en su etapa más esperada por el público con la celebración este jueves en el Auditorio Ciudad de León de las dos primeras funciones (18:00 y 21:00 horas) de la Gala Internacional.
A pesar de las gélidas temperaturas que se vienen registrando en la capital desde el inicio del festival, la magia de calle sigue concitando el interés del público, que este miércoles siguió las evoluciones de Óscar Escalante en la calle Legio VII, además de las actuaciones de Arturello Dipopolo, Raymon, Magic Luna y Lola Mento en otros enclaves de la capital. En espacios mucho más confortables, los magos que hacen el circuito de los ‘Espacios con Magia’ han tenido la oportunidad de desarrollar sus propuestas de close-up, magia de salón o cabaré mágico en restaurantes como el Miú Japonés de la plaza San Martín, al que este miércoles han acudido Pere Rafart, Pablo Costas y Joaquín Matas.
El Teatro San Francisco, además de acoger el show de Fabio ‘En busca de la magia perdida’, servirá este jueves de marco a la conferencia del escritor e historiador Ramón Mayrata con el título ‘Los inicios de la magia moderna. Dalmau, el mago del emperador Carlos V’, que incide en la figura de Dalmau, apodado el Tortosino, que actuó en la corte del emperador Carlos V hasta convertirse en su mago de cámara. Su arte no conoció fronteras, si bien tuvo que defenderse de la Inquisición. La cita es a las 20:30 horas.
Pero es la Gala Internacional la que todos los años marca la verdadera temperatura del Festival Internacional ‘León Vive la Magia’, que en esta vigésima edición cuenta como maestro de ceremonias con el barcelonés Pepín Banzo, que además de mago es músico multiinstrumentista y compositor y a buen seguro que un excelente comunicador capaz de imprimir el ritmo adecuado a una gala que vuelve a reunir algunos de los mejores números de magia que se pueden contemplar actualmente en el mundo.
La escuela coreana lleva despuntando desde hace años en el mundo de la magia. En León hemos tenido constancia de ello a través de algunos de sus mayores talentos, a los que se suma este año An Ha Lim, un especializado en el arte de la manipulación de objetos, siendo el primero en innovar esta técnica. Su velocidad en la producción de naipes ostenta el récord guinness. Por su parte, el español Edgar acude con su número de ‘grandes ilusiones’, un espectáculo que evoca cosas imposibles, donde se entremezclan el presente y el pasado. El chileno Gabriel Gascón también juega con el tiempo en un show que contiene todos los imposibles de la magia, un asunto muy serio pero que también se puede tomar con humor, que es lo que hace el dúo japonés Mawarimichi con su propuesta extravagante y absurda que cumple el objetivo de provocar la hilaridad del respetable. La magia romántica de una artista de la casa como Violeta Zheng dará paso al frenético show del cuarteto indio B Unique Crew, triunfadores del magazine ‘Got Talent’, con su espectáculo de baile y contorsionismo.