Magia, tradición y fuego: arranca San Juan y San Pedro en León

Las fiestas mezclan las tradiciones leonesas con las novedades que, cada año, sorprenden a los visitantes y curiosos que se acercan a la ciudad

María Espinosa
22/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
feria-san-juan-leon-22618.jpg
feria-san-juan-leon-22618.jpg
Como cada año, con la primera subida de temperaturas de los días de junio y la brisa veraniega de sus noches comienzan las fiestas en León. Varios días cargados de actividades, juegos, pasacalles y música en los que los habitantes leoneses y todo aquel turista que quiera disfrutar de la ciudad pueda hacerlo. Este año, con motivo de la capitalidad gastronómica de la ciudad hay más razones que nunca para pasear por el barrio Húmedo y el barrio Romántico para degustar las tapas leonesas y probar la gran variedad gastronómica de los restaurantes de la ciudad.

El deporte estará presente en competiciones de hípica y lucha leonesa; la música sonará por todo lo alto en la Plaza Mayor, escenario inconfundible de grandes artistas que, cada año, vuelcan su música para disfrute gratuito de los asistentes; y el recinto ferial ya abre sus puertas con las icónicas atracciones que acogerá a todos los pequeños de la ciudad y a aquellos que quieran volver a sentirse como niños. Todos estos clásicos eventos festivos se unen en San Juan y San Pedro.

Sin duda, la gran protagonista de las fiestas es la hoguera de San Juan, esa gran estructura que arde en llamas a las doce de la noche mañana sábado 23 de junio para dar el pistoletazo de salida a la semana grande de fiestas. Claro que la celebración de la noche de San Juan no estaría completa sin el encendido de los fuegos artificiales que iluminan la noche llenándola de colores y magia. Da igual la edad, mayores y pequeños disfrutan del espectáculo que les dan las fiestas.

Otra gran invitada que nunca falla en las fiestas leonesas es la música. Los grupos que agitan la Plaza Mayor en las noches de la semana de fiestas. Cantantes y grupos que vuelcan su arte al público para que la música les invada y se fundan con ella. Este año, artistas de la talla de Siniestro Total, Marta Sánchez o Kate Ryan aterrizan en las fiestas en una cita que se ha convertido en imprescindible.

Además de reconocidos músicos, León quiere acercar a su gente la música local, para ello ‘Suena León’ es la gran oportunidad que tienen los grupos leoneses menos conocidos para acercarse al público y que se descubra su arte. Ya sea en forma de grandes conciertos en la Plaza Mayor o con actuaciones en el ‘San Marcelo Musical’ la variedad de estilos para cubrir todos los gustos de los asistentes a las fiestas prevalece inalterable durante toda la semana festiva.

Cada año León alberga multitud de público dispuesto a disfrutar de eventos, actividades y juegos programados por el Ayuntamiento y las empresas que se han querido sumar a los festejos.

El recinto ferial es uno de los puntos más concurridos durante las celebraciones que se viven en la ciudad estos días. Desde la más tierna infancia, los niños y niñas de León acompañados de su familia gozan de las atracciones, el algodón de azúcar o las manzanas de caramelo. A medida que crecen, este entretenimiento sigue triunfando con la alegría de poder, al fin, montar en las atracciones ‘de mayores’. Como estos últimos año, estará situado en los alrededores del campo de fútbol, que abrirá a partir de las 18:00.

Otra parada obligada en los festejos se encuentra en el jardín de San Francisco, donde se puede disfrutar de la comida callejera más original con las ‘food trucks’.

Además, el mercadillo vintage, las actividades para pequeños y mayores y los conciertos nocturnos crean un ambiente envidiable de fiesta y cultura.

También se puede disfrutar hoy, viernes 22, de la moda con el desfile Gaudí Moda en la Plaza de San Marcelo.

Este año, durante las fiestas se celebra la marcha del Orgullo LGTBI+, que recorre las calles leonesas para reivindicar los derechos del colectivo. Un día en el que se invita a todos a participar y que recogerá actividades variadas hasta cerrar con una gran fiesta. Las novedades se mezclan con la tradición ya que no se puede concebir la realidad de las galas de León sin pensar en los gigantes y cabezudos, el icónico pasacalles en el que este año permanecen las caras habituales pero con un aspecto renovado. Tradición también indiscutible la hoguera o el espectáculo pirotécnico de mañana. Cultura de la ciudad que, enmarcada por las noches de verano lleva a todo aquel que se acerque en San Juan a un momento inolvidable. Con el cielo pintado de color por los fuegos artificiales que se encienden en la explanada de la Junta y se pueden apreciar desde gran parte de la ciudad se inicia la noche más corta del año en la que las llamas prenden después la hoguera que arderá con motivo de celebración.

La música toma el relevo en esta noche en distintos puntos de la ciudad, y así comienzan las fiestas de León.
Lo más leído