Majo permite el uso transitorio del Conservatorio y la Junta da 150.000 euros a los colegios rurales

Los grupos de la oposición en la Diputación dan su apoyo expreso al presidente por su "genio" en la polémica del centro educativo

Susana Martín
28/04/2016
 Actualizado a 17/09/2019
El Palacio de los Guzmanes acogió este miércoles a las 11 de la mañana el pleno ordinario del mes de abril.
El Palacio de los Guzmanes acogió este miércoles a las 11 de la mañana el pleno ordinario del mes de abril.
«Todas las opciones están abiertas». Este martes, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, volvió a pronunciarse en el pleno sobre el futuro del Conservatorio de León. Ya no con tanta rotundidad como el día de su visita a Puente Almuhey, y esta vez sin preguntas, pero el presidente de la institución provincial quiso cerrar la sesión plenaria ordinaria de abril con una intervención en la que anunció que, «como solución transitoria, seguiremos dejándoles utilizar el edificio –propiedad de la Diputación– con el compromiso de Educación de colaborar en la mejora de los colegios rurales con unos 150.000 euros».

«Se están buscando soluciones por parte de las tres instituciones implicadas, dos más directamente: Junta y Ayuntamiento», aseguró Majo, que dijo que «siempre vamos a estar dispuestos a colaborar en busca de la mejor opción».

"Seguiremos dejándoles utilizar el edificio, sin alquiler, con el compromiso de Educación de colaborar", anunció Majo en el pleno Aunque el presidente insistió en un par de ocasiones en que la situación actual del Conservatorio es «transitoria» (se halla ubicado en un viejo inmueble de Santa Nonia, propiedad de Diputación), lo cierto es que hasta 2015 la Junta pagaba por el alquiler del edificio 300.000 euros anuales y ahora no paga nada, de ahí que Majo precisara: «la Junta se compromete a colaborar en la mejora de colegios rurales con unos 150.000 euros», dijo.

Al término del pleno, cuando fue requerido por los periodistas para que explicara los detalles de ese ‘compromiso’ del gobierno regional, Majo –por primera vez desde su llegada al sillón presidencial– no quiso acercarse:
– «¿Es sobre el Conservatorio?», preguntó.
– Sí.
– «Pues entonces no voy», espetó antes de irse por la puerta de atrás.

Durante el pleno, la mayoría de los grupos de la oposición quisieron mostrar al presidente su apoyo expreso por su postura respecto al Conservatorio de León, que le llevó a ‘enfrentarse’ con el consejero de Educación de la Junta, de su propio partido, el PP.

«Le invito a que siga sacando ese genio», le dijo a Majo el diputado de Coalición del Bierzo, Pedro Muñoz, aunque Majo ni sonrió a ese gesto ni en toda la sesión plenaria. También los portavoces de PSOE, UPL y Ciudadanos le felicitaron por su férrea postura ante el consejero de Educación, el también leonés Fernando Rey.

Deudas pendientes


Por otra parte, durante el pleno, el PP sólo consiguió el apoyo del PSOE para dar luz verde a la modificación de algunos créditos al presupuesto de este año para pagar facturas pendientes. Los demás partidos de la oposición prefirieron abstenerse, y la coalición En Común votó en contra.

«Es lamentable que a estas alturas, en mayo, tengamos tantas facturas sin pagar habiendo fondos más que suficientes», afeó Matías Llorente (UPL) al presidente, «son más de 9,6 millones para pagar gastos de diciembre a hoy, no lo entiendo». «Dé un puñetazo en la mesa y diga quién es el presidente de esta casa», le dijo a Martínez Majo, «yo sólo les digo que el aparato gobierne y se paguen las facturas en esta casa a los 20 días como marca la ley».

[En la web, listado del segundo reparto del Plan de Cooperación Municipal].
Archivado en
Lo más leído