«Lo más sagrado es mantener los puestos de trabajo», aseguró este martes el presidente de la Diputación de León y presidente del PP provincial, que recibió en el Palacio de los Guzmanes a representantes de los sindicatos mineros. Durante el encuentro, que se prolongó durante alrededor de una hora, Juan Martínez Majo estuvo acompañado por dos de sus vicepresidentes, Ángel Calvo y Francisco Castañón, ambos además alcaldes de localidades mineras, Páramo del Sil y La Pola de Gordón.
Después de la reunión, el presidente Majo aseguró que colabora con la Mesa de la Energía del Bierzo «para intentar que el Ministerio fuerce a las eléctricas a consumir carbón nacional».
Anunció que intentarán mantener una reunión directa con el secretario de Estado de Energía y que probablemente llevarán una moción al pleno de la Diputación. Cuando una periodista le preguntó si no hay otras vías, Majo se interesó por cuáles. «Ojalá las encontráramos», le dijo el presidente.
Por su parte, el responsable autonómico de Minería en el sindicato UGT, Jorge Díez, pidió la constitución de un «frente común» de todas las administraciones para desbloquear el «abismo» al que se asoma el sector del carbón ante la negativa de las centrales eléctricas a adquirir carbón autóctono.
En declraciones a los periodistas, el líder sindical pide que no se vean extinguidos los contratos de las empresas mineras. «A la vuelta del verano nos hemos encontrado que, por el camino, una empresa ya ha extinguido los contratos de los trabajadores, mientras que otra ha dado un plazo de mes y medio para extinguir los contratos», lamentó Jorge Díez (en referencia a HBG y Uminsa), que quiso valorar el apoyo que han recibido desde la Diputación de León.
Majo pide a las térmicas consumir carbón nacional para mantener el empleo en las cuencas mineras
Los sindicatos mineros piden un frente común de todas las administraciones que logre desbloquear el "abismo" en que se halla el sector del carbón
12/09/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído