Se creará la comisión mixta de sanidad pedida en junio para analizar la situación en los pueblos "en positivo" Majo reconoció que Gersul «es un gran dolor de cabeza» para Calvo. «Hay mil problemas que se resumen en que lo que hace tres meses era blanco, hoy es negro», dijo el presidente sin dar más explicaciones, «lo que antes valía, hoy no vale, ya lo dije en los medios y no han querido recogerlo».
Anunció Majo que la próxima semana el salón de plenos acogerá la junta de gobierno de Gersul, a la que invitó a los portavoces de los grupos. «No hay absolutamente nada que ocultar que aquí se conozca, y cuando no hay nada que ocultar, cuanto más transparente mejor».
Moción por las térmicas
Por otra parte, PP, PSOE, UPL y CB presentaron una moción conjunta para exigir al Gobierno que no atienda la moción aprobada en el Congreso en el marco de las negociaciones de las directivas europeas de emisiones para retirar las ayudas a los pagos por capacidad a las empresas productoras de electricidad. Una medida que, a juicio de estos grupos políticos, «pone en peligro la continuidad de las centrales térmicas de Castilla y León y asesta un golpe definitivo a la permanencia del carbón autóctono en el mix energético nacional».
Calvo: Es hora de decir a los partidos en Madrid que apoyen el decreto y haya continuidad en las térmicas Los grupos firmantes lamentaron que el acuerdo –aprobado en el Congreso con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PdeCat, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, «va mucho más allá en la propuesta inicial fijada en el paquete de invierno de la Comisión Europea».
En la misma línea, solicitaron que las negociaciones tengan en cuenta, además de la garantía y la seguridad de suministro, la utilización de un porcentaje de carbón autóctono en las instalaciones de producción de energía «ante las importantes consecuencias socio económicas, que se derivan del cierre de las instalaciones, a las que se tendrán que enfrentar los municipios de las cuencas mineras de la provincia afectados directa e indirectamente». Los otros dos grupos de la Corporación provincial votaron en contra de la moción: En Común porque Flecha consideró que se trata de «una moción manipulada» y «postureo», mientras que Fernández (Ciudadanos) defendió que su partido «vota lo mismo es toda España, y nuestro voto es no».
En otro orden de cosas, los cinco grupos de la oposición se abstuvieron en la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos. Entre otros asuntos, 734.981 euros para el servicio de ayuda a domicilio. El portavoz del PP explicó que llevaban el tema al pleno «por una cuestión técnica, para dar legitimidad legal a un gasto absolutamente necesario, el aumento de horas del servicio».