Así, la Diputación de León lidera ‘Bionatur_Life 2000’, una propuesta en la que participa con diez socios de España, Francia y Portugal, que pretende «generar valor añadido europeo en proyectos de naturaleza y diversidad, realizando campañas de sensibilización» en torno a estos temas. Por su parte, la Diputación de Valladolid lidera el proyecto ‘Youth-Work’, en el que participan socios de Portugal, Italia y Bulgaria, que busca «dinamizar y potenciar la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor entre los jóvenes de los pueblos», en palabras de Carnero.
Majo y Carnero hicieron balance de los acuerdos alcanzados en Mayorga, donde se firmó un acuerdo para intercambiar niños de ambas provincias para que pequeños leoneses pudieran visitar el Museo del Pan de Mayorga e infantes vallisoletanos puedan hacer lo propio en el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en Mansilla de las Mulas. Hasta el momento, 1.400 escolares se han beneficiado de esta propuesta, que «marcha estupendamente» y se renovará el próximo ejercicio.
Majo aseguró que han «hecho los deberes», y recordó que ambas instituciones aprobaron reivindicar la «necesidad» de ejecutar la autovía A-60 que una las capitales de ambas provincias, ya que beneficiaría notablemente a sus ciudadanos. También subrayó Majo otro de los anhelos comunes de ambas provincias: la conversión en vía verde del ‘tren burra’ que unía antaño Medina de Rioseco y Palanquinos.
Próxima reunión
Los dos presidentes anunciaron que en febrero tendrá lugar en Valencia de Don Juan una reunión de alcaldes del sur de la provincia y de la zona norte de la provincia de Valladolid, para analizar problemas y realidades comunes relacionadas con el asesoramiento municipal, como la despoblación, el envejecimiento y la implantación de proyectos comunes de desarrollo o cuanto se derive de la futura implantación de las unidades básicas de ordenación del territorio.