El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado una campaña para exigir a la gerencia del Hospital de León medidas preventivas que garanticen la seguridad de las enfermeras cuando manipulan medicamentos peligrosos, algo que ahora no sucede actualmente.
Satse León ya se había reunido por este motivo con la Dirección del Hospital de León para que adapte los dispositivos de machacado de medicación que se utilizan en el centro a fin de conseguir un riesgo cero para las enfermeras, y había obtenido el compromiso de esta de materializar esta necesidad, ya que hasta ahora, las enfermeras se ven obligadas a utilizar utensilios inseguros para manipular y triturar los medicamentos, lo que implica que el polvo de estos se acabe dispersando en el ambiente, con el daño potencial que su inhalación produce.
Las enfermeras y enfermeros manejan y manipulan a diario más de 200 medicamentos clasificados como peligrosos y que son un riesgo activo e importante para su salud, por ello, el Sindicato de Enfermería inicia esta campaña, para mantener prácticas y formas de trabajar saludables en el Hospital de León.
Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud. Por este motivo, Satse León exige que las enfermeras trabajen en un ambiente seguro y libre de riesgos como los que pueden producir estos medicamentos cuando los manipulan o preparan para su administración.
El sindicato toma como base también el documento técnico ‘Medicamentos peligrosos, medidas de prevención para su preparación y administración’ elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst).
Este documento técnico hace una descripción y clasificación de fármacos peligrosos y de las medidas preventivas para tener en cuenta con cada uno de ellos. Aunque el grupo más numeroso lo constituyen los antineoplásicos, se han incorporado otros medicamentos también considerados de riesgo.
Los factores que condicionan el riesgo de exposición de las personas que los manipulan incluyen, según dicho documento técnico, la peligrosidad intrínseca del medicamento por su potencial carcinogénico, teratogénico, genotóxico, toxicidad reproductiva y toxicidad sobre órganos a dosis bajas. También la utilización de medidas de prevención, los recursos humanos, instalaciones y utilización de SCTM en preparación y administración de estos fármacos, así como el nivel de exposición y la susceptibilidad del manipulador: alergia, embarazo, lactancia, edad reproductiva, etc.
El Sindicato de Enfermería considera que la Dirección del Hospital de León debe implantar «de manera urgente los dispositivos que protejan a las enfermeras al manipular medicamentos peligrosos porque, de lo contrario, se está poniendo en riesgo su salud».