Mansilla enciende la Navidad

La villa presenta su iluminación navideña con la colaboración de los vecinos, a pesar de que algún anónimo robó parte de la decoración

Adrián Santamarta Rodríguez
13/12/2023
 Actualizado a 13/12/2023
El arbol de ganchillo es el principal atractivo de la decoracion navideña. | ANTONIO GARCÍA CEBALLOS
El arbol de ganchillo es el principal atractivo de la decoracion navideña. | ANTONIO GARCÍA CEBALLOS

En Mansilla de las Mulas ya se respira ambiente de Navidad por sus cuatro costados. El pasado domingo 10 de diciembre, el ayuntamiento organizó su particular encendido de luces navideñas. Este año, como novedad, se ha realizado un notable incremento de las luminarias y adornos que engalanan las calles. La jornada dominical congregó a decenas de visitantes en la plaza del Grano, centro neurálgico de la villa, donde se ha instalado un vistoso árbol formado por multitud de patrones de ganchillo. Después del encendido, se repartió chocolate caliente para poner el cierre al acto.

La Asociación Pícara Justina, así como un nutrido grupo de voluntarios, han sido los encargados de elaborar estos modelos de ganchillo y otros elementos ornamentales. Se trata de la culminación a unos trabajos completamente altruistas que se iniciaron a mediados de octubre, cuando el colectivo local que lleva el nombre del mítico personaje literario del género picaresco español, puso en marcha la propuesta. Desde entonces, cada jueves, los voluntarios se han reunido en las dependencias de la citada asociación para hacer labores de croché. Ahora, casi dos meses después, el resultado se exhibe por las calles más concurridas de Mansilla de las Mulas.

En la Casa de la Cultura, ubicada en la antigua Iglesia de San Martín, los voluntarios han instalado un pequeño belén. Esta recreación dará calidez a las diferentes actividades programadas durante las fiestas navideñas que se desarrollarán en este emplazamiento. En la plaza del Pozo, frente al consistorio, ya está plantado un ramo leonés de grandes dimensiones, consiguiendo así mantener viva la llama de una tradición que parece recuperarse en buena parte de los hogares leoneses. Mientras tanto, la espadaña de la ermita de la Virgen de Gracia luce más que nunca gracias a las cuatro franjas lumínicas que la engalanan. A su lado, en la base del monumento a la constitución española, se ha colocado una maqueta en clave navideña que mimetiza los edificios más emblemáticos de la villa, donde tampoco faltan sus murallas.

El gran ambiente navideño que se prometía estuvo marcado por un suceso que copó buena parte de las conversaciones de los presentes. Durante la madrugada, alguien sustrajo dos árboles de luces que se habían colocado junto al puente medieval. Las personas que realizaron el robo desatornillaron los adornos que estaban sujetos con varios tornillos a la acera y se los llevaron. Tanto el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, como la Asociación Pícara Justina, han condenado el hurto. La regidora de la villa, Camino Lozano, no quiso dar más protagonismo a lo ocurrido, aunque sí tuvo unas palabras de agradecimiento dedicadas a «la Asociación Pícara Justina y a todos los voluntarios que han trabajado en la decoración navideña de nuestra villa».

Archivado en
Lo más leído