Los alumnos del IESO Ástura de Mansilla de las Mulas que ganaron hace un mes la fase nacional del Concurso de Estadística Europea ya tienen el premio consigo que los acredita como campeones. Los tres jóvenes de la ESO que realizaron el trabajo vencedor, Mohammed Laaouini, Javier Cancelo y Hugo Merino, recogieron este miércoles en un acto en el Museo de los Pueblos Leoneses el material escolar y una tarjeta regalo de 200 euros para cada uno, como premio a su excelencia matemática.
Cabe recordar que los tres alumnos realizaron un trabajo de estadística multimedia sobre las «familias multiespecie», es decir, aquellas que tienen mascotas en el hogar, superando a más de 2.700 estudiantes de 136 centros de toda España.
Este instituto rural, el IESO de Mansilla, que cuenta con apenas 79 alumnos, se convierte así en el referente nacional en estadística y su trabajo ‘viajará’ ahora a la fase europea. Según apunta la directora del IESO Ástura, María Gregoria Vázquez, en el concurso participaron hasta diez alumnos del centro, «que tienen las mejores notas en Matemáticas». «Es un orgullo para el instituto y da prestigio a la enseñanza pública y rural», añadió la directora.