No llevaba aún ni mes y medio como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible cuando Óscar Puente visitaba Ponferrada a finales del pasado año –tras haber supervisado las obras de los viaductos de la A-6– y anunciaba la licitación de un estudio de viabilidad sobre la solución al nudo ferroviario del puerto del Manzanal.
El objetivo pasa por es agilizar la conexión con León y –según explicó entonces el ministro– para dar el primer paso se cuenta con un presupuesto fijado inicialmente en 605.000 euros y un plazo de ejecución de un año y medio. "Dicho estudio servirá para estudiar todas las opciones posibles, desde cero hasta la más cara, con el fin de identificar la mejor. Es sólo el primer paso, pero es necesario para poder dar otros", aseguró Puente en la capital berciana.
Sin embargo, el movimiento social Corredor Oeste, que defiende la reapertura de la Ruta de la Plata con el ferrocarril entre Astorga y Plasencia, cree que ese estudio de viabilidad servirá para poco, puesto que el Gobierno encargó en el año 2021 por un importe de casi 740.000 euros la redacción de proyectos para ampliar con apartaderos de 750 metros para trenes de mercancías estaciones que se ubican en pleno puerto del Manzanal, como sería el caso de las de Brañuelas y Albares. "Esto cuestiona el estudio de viabilidad anunciado por el ministro el pasado mes de diciembre para eliminar este cuello de botella en materia de mercancías y viajeros", agregan desde la plataforma, que reivindica la construcción de una variante –un trazado nuevo como los construidos entre Murcia y Almería con el Corredor Mediterráneo– con la que se deje atrás el trazado ferroviario del siglo XIX. "Es incomprensible e incompatible gastar dinero en mejorar o hacer apaños en un puerto que no cumple con la normativa europea para líneas interoperables y prometer al mismo tiempo la variante", apostillan.
En este sentido, insisten en la importancia de solucionar el lazo ferroviario del Manzanal como punto clave del ramal oeste del Corredor Atlántico y comparan el raquítico planteamiento que hay ahora mismo sobre la mesa con las importantísimas inversiones realizadas en otros puntos del país. "El noroeste tiene dos realidades bien diferentes y ambas afectan a León, dado que es el nudo ferroviario tanto a Asturias como a Galicia. Mientras en el primer caso se ha inaugurado recientemente la Variante de Pajares como parte de la Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, con una infraestructura moderna para mercancías y viajeros, para Galicia se plantea ampliar las estaciones en un puerto decimonónico que atasca los tráficos al no poder superar los trenes los 80 kilómetros por hora de velocidad", explican desde la plataforma.
Galicia puede ser un foco de enorme atractivo económico para la entrada y salida de mercancías que dote de contenido al ferrocarril, pero desde Corredor Oeste consideran que con el mantenimiento del puerto se echaría "un jarro de agua fría" sobre el futuro de sus puertos, de Valdeorras y de nuestra provincia, que ve perjudicadas las conexiones tanto por Astorga sin pasar por Madrid como por León hacia Francia, Cataluña, Madrid y Levante. "Eliminar el puerto del Manzanal es la obra más importante para León y alimenta todos los demás ejes", agregan.
Es por eso que la renuncia al proyecto de la variante "parte la provincia en dos, además de poner en jaque el desarrollo de la plataforma de Torneros, las nuevas oportunidades para Astorga y una salida digna para el polígono industrial de Villadangos del Páramo".
En definitiva, la plataforma reclamamos la variante del puerto del Manzanal para lograr que Galicia aporte a la red ferroviaria los tráficos que se necesitan para que el Corredor Atlántico tenga sentido. "Mantener el actual lazo ferroviario para Galicia cuando se ha eliminado en Asturias supone un agravio comparativo para las cuatro provincias gallegas y además perjudica gravemente al oeste de España, que ve como por la autovía Ruta de la Plata circulan decenas de miles de toneladas de mercancías que no podrán salir por ferrocarril, contradiciendo además las directrices europeas", argumentan antes de defender que la recuperación del ferrocarril Astorga-Plasencia supondría riqueza, reindustrialización y recuperación de población, dado que todos los ramales del Corredor Atlántico se verían conectados. "No comprendemos como se puede defender un proyecto y el contrario, es decir, mantener el viejo trazado ampliando estaciones en pleno puerto y a la vez licitar un estudio de viabilidad para la variante. Hace 20 años ya se realizó un estudio que conectaba León y Ponferrada en 45 minutos y que suponía realizar una vía de altas prestaciones para mercancías y viajeros, y por ello consideramos irrenunciable recuperar aquellas mejoras, no retroceder al siglo XIX", explican desde Corredor Oeste.