En un debate que, por momentos, se alejó de la pregunta realizada por Santos, referente a la lucha contra la exclusión financiera en el mundo rural, Mañueco lamentó que el procurador leonés utilice las Cortes para su “desahogo personal” en el que “todo lo malo que pasa en esta Comunidad, especialmente en León, es culpa de la Junta”.
“Suele decir que los que tenemos responsabilidades públicas somos cobardes e hipócritas, pero tiene que ser valiente y sincero: mire a sus socios, los del PSOE, con los que gobierna en instituciones en León”, continuó esgrimiendo Mañueco, invitando a Santos a que “les pida explicaciones” de porqué pusieron “requisitos para que la Agencia Espacial no pudiera colocarse en León”.
“Pero usted se calló, y ahora que se acercan las elecciones municipales, dispara a uno y a otro”, le reprochó el presidente de la Junta al portavoz de UPL, acusándole de ser “cómplice del desprecio de Sánchez a la provincia de León y a la Comunidad” y lamentando que “si se dan las circunstancias, saldrá usted corriendo a dar abrazos muy grandes a los camaradas de Sánchez en junio”.
Todo ello como respuesta a la alocución de Luis Mariano Santos que, tras preguntar por las medidas que la Junta desarrolla para luchar contra la exclusión financiera en el mundo rural, se dirigió al presidente de la Junta para recordarle que, “desde que en febrero comenzara a dirigir esta Comunidad de éxito, sabemos qué sabe hacer”. Apuntó en ese sentido que “sabemos que en este hemiciclo se puede llamar imbécil pero no fascista a un procurador, igual que nacionalista, independentista, localista, provincialista y victimista también, filoetarra depende y banda criminal a veces”.
“También sabemos lo que piensa de la 'Ley de sí es sí', de la reforma de sedición y de la de malversación, del lugar que ocupa en Génova alejado de Feijoo o de que son capaces de dirigir cuitas partidistas cercenando cabezas políticas, afiliar de forma masiva para arrogarse el poder en unas primarias imaginadas o aligerar el sistema judicial aparcando conflictos judiciales propios con invitación a retirar denuncias para evitar enfangar los juzgados con temas terrenales como el menudeo en las cuotas de afiliados”, señaló Santos.
Medidas contra la exclusión financiera
No obstante, se quejó sobre la ausencia de “medidas reales” para luchar contra la exclusión financiera en la Comunidad, con provincias como Zamora donde “una oficina se pierde cada 15 días”, León donde se cuenta con 85 menos desde 2016 y Salamanca, en la que el 90 por ciento de los pueblos “no tienen sucursal”.
Por ello, y tras recordarle que “el Gobierno se retrata sin su ayuda” en el “escaso valor que da a la provincia leonesa”, le pidió “medidas para servicios bancarios como las que se llevan a cabo en Aragón” y que hable con el Gobierno central para “exigir a las entidades bancarias que no priven de este servicio a sus vecinos”.
Al respecto, Mañueco aseguró que este asunto “nos preocupa a todos” y que la solución, en la que trabajarán en los próximos meses, pasa por “el compromiso social de las propias entidades financieras y la colaboración entre las distintas administraciones para paliar efectos, facilitar la actividad económica y ayudar a las personas que más lo necesitan, con son las personas mayores”.
En ese sentido, recordó que desde la Junta trabajan en la formación en competencias digitales para que estas personas “puedan actuar en la banca online” y que colabora con las diputaciones para “paliar este problema” a través de medidas que las administraciones locales “ya aplican”.