Santos le ha preguntado al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, si cree "que las provincias de la Región Leonesa y las de Castilla están de acuerdo con el reparto de sedes en la Comunidad". Mañueco ha respondido entonces que el procurador leonés "parece uno de esos que se pierde en un bosque y empieza a dar vueltas" y le ha acusado de "enfrentar territorios" y de hacer "populismo barato para intentar pescar en el río revuelto", a escasas semanas de la celebración de las elecciones municipales.
La política de la Junta de Castilla y León, ha asegurado Mañueco, "apuesta por la cohesión territorial invirtiendo en todas las provincias". Olvidándose de la pregunta del portavoz de la UPL, ha salido a responder con la ampliación del polígono industrial de Villadangos: "se está haciendo en León la mayor oferta logística del noroeste de España y a usted le parece poco". Además, ha anunciado la inversión de tres millones de euros para el Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en el campus universitario de Vegazana de la capital leonesa.
El partido leonesista en las Cortes ha buscado con su pregunta en el pleno evidenciar que el gobierno autonómico sigue apostando por el centralismo en Valladolid, tras su negativa a reformular la Ley de Sedes, que recoge que todas las consejerías deben estar en Valladolid, "cuando no es la capital". Ante la acusación de enfrentar territorios, Luis Mariano Santos ha planteado al presidente de la Junta que "¿quién es el que enfrenta, quien permite y aviva las diferencias o quien las denuncia?"


La Junta estudia ayudas al campo por la sequía
Desde el PSOE, el procurador Juan Luis Cepa, ha preguntado al gobierno autonómico por las medidas que piensa tomar para paliar la sequía que ya está afectando al sector primario. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha respondido que ya están trabajando en ello, porque el último consejo agrario estableció "un calendario para analizar con las organizaciones agrarias la evolución de la sequía" e igualmente ve correcto que se realicen nuevas "bonificaciones fiscales y tarifas de riego", pero reclama "una política hidráulica a nivel nacional para el uso sostenible del agua en regadío".
Desde la formación socialista han respondido que "la Junta, dentro de sus competencias, tiene la obligación de convocar ya la mesa de la sequía y flexibilizar los requerimientos de la PAC", así como establecer un paquete de ayudas económicas "de verdad y ágil", en palabras de Cepa. Por último, ironizó con que el portavoz de la Junta “acabará echando la culpa de la sequía a Pedro Sánchez”, en una intención "escapista" de las competencias autonómicas.