La Junta de Castilla y León habilitará una línea inicial de 500.000 euros destinada con 400 euros de ayudas individuales para la adquisición de receptores para poder ver la televisión en los puntos de sombra, especialmente en el mundo rural, ante el ‘apagón’ de la señal analógica para la emisión en alta resolución.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su intervención en el acto de entrega del Almacén Logístico a Nissan Ávila para realizar este anuncio en el día en que televisión deja de emitir en SD y hay municipios a los que no llega la señal y necesitan de un receptor para ver la televisión. “Estamos al lado de las familias”, manifestó, sin precisar cómo se va a articular esta ayuda y cuando se podrá solicitar, ya que solo indicó que los 500.000 euros se pueden ampliar para que ninguna petición de quede fuera.
Precisamente, en el último pleno de las Cortes se aprobó una PNL del Grupo Popular en la que se instó a la Junta de Castilla y León a reclamar al Gobierno el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite (SAT TDT) por parte de los hogares de los municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de televisión digital terrestre.
En el debate, se discutió sobre la competencia lo que enfrentó a PP y PSCyL, ya que para el primero el competente es el Gobierno, como recogió en su propuesta de resolución, y para el segundo la Junta, a la que instó en una enmienda a convocar una línea de ayudas para ayudar a la compra del codificador digital, lo que rechazó el PP.
Sin embargo, la Junta anuncia ahora, en el día en que se produce el ‘apagón’ en emisión en analógico, que habrá una partida de 500.000 euros para ayudar en la compra de receptores y poder ver la televisión en toda la Comunidad.