El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes la licitación de las obras que servirán para ampliar el Parque Tecnológico de León. Y lo mismo hizo con el acceso al polígono industrial del Bayo en Ponferrada. Además, ha destacado la reanudación de las obras del Conservatorio, la inversión de 90 millones de euros en la modernización de 49.000 hectáreas de regadío en la provincia. «Representan mucho más de la mitad de las que se están acometiendo en toda la comunidad», enfatizó antes de denunciar la inacción del Gobierno en relación a los proyectos de León.
Mañueco respondía con estos anuncios a la pregunta que el portavoz de la UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, le hacía durante la sesión plenaria sobre la valoración que hace la administración autonómica de la manifestación por el futuro de la provincia. El parlamentario leonesista lamentó que ni el Gobierno ni la Junta se hayan puesto en contacto con los sindicatos que convocaron el 16-F acusó al PP de llevar «cuatro décadas gobernando de espaldas al pueblo leonés», lo que hace que no se vean «resultados en la provincia».
En este sentido, destacó como único avance la apuesta por el polígono industrial de Villadangos del Páramo, aunque aseguró que «se desarrolla solo por su ubicación estratégica». Pese a ello, recordó el desequilibrio que supone que Valladolid y Burgos acaparen la mitad del tejido industrial de la comunidad. «La situación está cada vez más descompensada y por eso los leoneses exigen un cambio. No se manifestaron para que todo siga igual y hay que ser muy corto para pensar que todo es culpa del Gobierno», defendió el parlamentario leonesista antes de criticar la «componenda» que ha supuesto el reparto de nuevas titulaciones entre las universidades que ha derivado en que León tenga Medicina «después de 20 años con el proyecto guardado en un cajón». «Y quiere que pensemos que hay algo que celebrar», sentenció Santos antes de recordar la constante pérdida de población de una provincia que además tiene la tasa de actividad más baja del país.
Por su parte, Mañueco acusó al parlamentario leonesista en su segunda intervención de tener un «prima monocolor que le hace verlo todo mal». «Están al lado del PSOE, que no hace nada de nada desde el Gobierno y usted calla. ¿No hace nada la Junta por desarrollar Villadangos? Claro, por eso Torneros se está desarrollando solo», ironizó antes de destacar que León ha sido la segunda provincia de la comunidad en la que más sociedades mercantiles se crearon durante el pasado año y que la tasa de paro está tres puntos por debajo de la media nacional. «León tiene el mayor número de personas trabajando de los últimos 16 años y la Junta invierte en todas las provincias. Lo que no vemos es la inversión de las instituciones donde gobiernan o dejan gobernar a sus socios del PSOE», lamentó Mañueco antes de citar proyectos pendientes del Gobierno de España como las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense, el lazo del Manzanal o la Ruta de la Plata.