El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este lunes poco después de anunciar a través de sus redes sociales un adelanto electoral y el cese de los cuatro consejeros de Ciudadanos que formaban parte hasta el momento del Gobierno autonómico.
“Un gobierno que quiere trabajar con eficacia necesita confianza y lealtad de sus miembros”, ha asegurado tras celebrar que durante toda la legislatura “he trabajado con responsabilidad”. Por eso ha justificado el adelanto electoral a considerar que “la confianza se ha roto por falta de lealtad” de sus socios de gobierno, Ciudadanos.
“Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente”, insistió Mañueco durante varias ocasiones en su comparecencia ante los medios de comunicación. Este hecho ha sido para el presidente del PP autonómico “una deslealtad dañina y que rompe el pacto de Gobierno”. Además, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que en la negociación a sus “espaldas” estaban involucrados “PSOE, Ciudadanos y Por Ávila”.
“El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no funciona”, apuntó el presidente de la Junta, que alertó que se trata de una “situación insostenible” tanto en el Gobierno autonómico como en las Cortes de Castilla y León, donde “la estabilidad se había roto por las intrigas del señor Tudanca y existía un riesgo cierto de moción de censura”.
“Las opciones eran moción de censura o elecciones”, aseguró Fernández Mañueco, que firmó a primera hora de la mañana de este lunes el decreto de disolución de las Cortes, que se publicará este martes tanto en el Bocyl como en el BOE, convocando elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero, domingo.
Además, hizo una llamada a las urnas “a todas las personas de esta comunidad para decidir la composición de las Cortes y para la elección de un nuevo Gobierno para los próximos cuatro años”, ya que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León “establece una nueva legislatura completa tras este proceso electoral”.
Con carácter previo a firmar el decreto de disolución de las Cortes, el presidente de la Junta asegura que decidió realizar una remodelación de su equipo de Gobierno cesando a todos los consejeros de Ciudadanos. Francisco Igea, Ana Carlota Amigo, Javier Ortega y Verónica Casado abandonan así el Ejecutivo autonómico.
Las funciones del vicepresidente y consejero de Transparencia las asumirá Ángel Ibáñez (consejero de Presidencia), a excepción de la portavocía de la Junta, que recae en Carlos Fernández Carriedo, quien también se hará cargo de Empleo e Industria al cesar a la leonesa Ana Carlota Amigo. Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, se hará cargo de Cultura y Turismo tras la salida de Javier Ortega hasta la composición de un nuevo Gobierno autonómico. Por último, el presidente de la Junta anunció la entrada de Alejandro Vázquez (procurador popular y portavoz del partido en la Comisión de Sanidad de las Cortes) como consejero de Sanidad tras la salida de Verónica Casado. Esta incorporación la justificó por “la importancia de la gestión de la pandemia” ya que “hay muchas decisiones que tomar”, advirtió.
Para finalizar su intervención, aseguró que desde este lunes y hasta las elecciones “nada se va a parar en Castilla y León” y dio las “gracias” a los consejeros salientes.
Mañueco: "Ciudadanos nos ha traicionado"
AMPLIACIÓN | El presidente de la Junta comparece acusando a la formación naranja de “falta de lealtad” al pactar los presupuestos a sus “espaldas” y justifica el adelanto electoral ante una situación “insostenible”
20/12/2021
Actualizado a
20/12/2021
Lo más leído