En rueda de prensa para explicar la estrategia ante el reparto de los Fondos Europeos de Nueva Generación, Mañueco manifestó que el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, explicó el pasado lunes el criterio de desescalada con “meridiana claridad” y afirmó que en este momento la evolución “es buena, es favorable” en cuanto a la incidencia y la hospitalización de pacientes covid en planta y en UCI.
Por otro lado, indicó que si se ha podido producir confusión tras las declaraciones realizadas ayer por los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya que éste último dijo que el lunes a las 00.00 horas no tendrían efecto las medidas excepcionales, pidió disculpas.
Al respecto, insistió en que se analizará mañana si se cumple el criterio de ocupación del 35 por ciento en las unidades de cuidados de críticos para iniciar la apertura del interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios y subrayó que, en cualquier caso, nunca antes del lunes estaría en vigor esa medida y siempre condicionada a que se cumpla el criterio marcado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno extraordinario.
Fernández Mañueco rechazó que haya dos maneras de ver la desescalada en el Gobierno de coalición y confesó que la reunión del lunes se alargó, entre otros motivos, porque él se “despistó” y tuvo que empezar media hora más tarde, pero recalcó que el criterio le explicó el vicepresidente y portavoz.
El presidente, ante la desescalada, trasladó un mensaje de prudencia y subrayó que aunque las terrazas estén abiertas se debe tener puesta la mascarilla cuando no se bebe ni se come, no fumar en las misas y cumplir con los límites de aforo y distancia entre mesas.
"Me echo a temblar cada vez que oígo hablar de Fernando Simón", afirmó cuando se le preguntó si los datos invitan, como afirmó éste, a que la pandemia se puede superar en un mes y medio o dos, aunque añadió que espera que acierte.
Posición común
El presidente de la Junta “pidió, rogó, exigió” que hay una posición común, liderada por el Gobierno y coordinada con las comunidades, para la desescalada en la Semana Santa, acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, en la que, a la vez, se permita a las comunidad modularla conforme a su situación sanitaria y epidemiológica.
Para ello, manifestó que la Junta “tiende la mano” para que haya un consenso entre la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras del ramo en el marco del Consejo Interterritorial, si bien no entró a valorar la posición expresada por Madrid de no adoptar su cierre perimetral, ya que esa es una de las medidas por las que apuesta el Ejecutivo de la Comunidad.
Finalmente, solicitó al Gobierno que multiplique por cuatro el suministro de vacunas a Castilla y León porque la inmunización de la población abre "una puerta de esperanza" a la superación de la pandemia y la recuperación económica, a la vez que subrayó que la Comunidad está "en la vanguardia" en las dosis administradas.