El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dejó claro este martes que hasta ahora no ha apoyado el Grado de Medicina para la Universidad de León porque "ni hay consenso con las demás universidades ni se ha proyectado un proyecto viable y serio". Así lo dijo el jefe del Ejecutivo autonómico ante el pleno de las Cortes en lo que supone una nueva vuelta de tuerca a su posible apoyo a la implantación del Grado en la provincia.
Mañueco volvió así a poner en duda la apuesta de la ULE por Medicina, a pesar de la memoria que dejó el anterior rector, Juan Francisco García Marín, –que la actual rectora ha respaldado–, en la que se detalla todo lo que necesitaría el Grado, desde el número de profesores, hasta los edificios en los que se impartirían las clases. No mencionó el presidente autonómico dicha memoria en el pleno, sino que insistió en la «falta de viabilidad» de la titulación al responder a una pregunta realizada por el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, respecto a los motivos por los que había «cambiado de actitud ante una ambición de la sociedad leonesa desde hace 20 años».
«Le doy la bienvenida a la luz», ironizó el procurador leonesista y alcalde de Cistierna, tras argumentar que la implantación del Grado en la ULE, «aún siendo una medida insuficiente, pretende ampliar el número de médicos graduados y plantar cara a la falta de facultativos, que tiene una especial incidencia en las zonas más despobladas».
A pesar de rechazar al inicio de su intervención que la ULE tenga «un proyecto viable y serio», Mañueco volvió a decir en sede parlamentaria lo que ya avanzó por sorpresa en la apertura del curso académico de las universidades de Castilla y León, cuando aseguró que él «personalmente» va a «dirigir ese impulso para que Medicina sea una realidad cuanto antes en León y Burgos». Así, este martes se erigió como «líder» para buscar el «consenso que hoy no existe» entre las distintas universidades para «que haya proyectos serios» de Medicina en Burgos y León, «donde se ha despertado una gran ilusión y yo voy a estar a la altura», declaró.
De cara a la reunión del 2 de octubre con los rectores, Mañueco puso así el foco en la búsqueda de ese consenso, pues desde la Universidad de Valladolid y la de Salamanca ya se han opuesto en varias ocasiones públicamente a crear nuevas titulaciones de Medicina en la comunidad.
Por último, Mañueco rebatió las críticas de Santos sobre Medicina con otros aspectos económicos, recordando que, desde su llegada a la Junta hace 5 años, la financiación de la ULE «se ha incrementado un 18 por ciento» y hay un centenar más de plazas de profesores.
Moción en el Ayuntamiento
Mientras Mañueco hablaba de «liderar la ilusión y la búsqueda de consenso» para traer Medicina, el portavoz de su mismo partido en el Ayuntamiento de León, el ‘popular’ David Fernández, presentó en la Junta de Portavoces el texto de una moción con el objetivo de llevar a pleno una declaración de «apoyo institucional de la ciudad a la implantación de Medicina en el Campus de Vegazana». La propuesta fue rechazada por los grupos de PSOE y UPL, según el portavoz del PP, «por intereses políticos».