El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles en Burgos que será el próximo 2 de octubre cuando se celebre la reunión con los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León. Así, el encuentro que encabezará el propio Mañueco, subrayó, abordará la implantación de la LOSU, la financiación en el ámbito universitario para que sea plurianual, dijo, así como inversiones, investigación y también de las nuevas titulaciones, como es el caso de Medicina que ansían León y Burgos.
En este sentido, se refirió a que se va a abordar la solicitud de impartir Grados de Medicina, así como “el resto de reivindicaciones legítimas” de las universidades de la comunidad. “Tendréis y tenéis un compromiso personal para liderar e impulsar los consensos necesarios para un avance sólido en la planificación universitaria de Castilla y León”, declaró durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad de Burgos.
Así, Mañueco precisó que respecto al Grado de Medicina “no podemos fallar a la ilusión colectiva que ha despertado en estas universidades y sus ciudades”. Por ello, aseveró que “todos vamos a estar a la altura y yo, desde luego, voy a liderar para que esto sea una realidad, sean viables estas titulaciones y se conviertan en realidad cuanto antes”.
En cuanto a la implantación de las nuevas titulaciones, el presidente de la Junta mantuvo la misma postura que manifestó en la apertura del curso 2022-2023. Entonces dijo, según recordó, que la Junta de Castilla y León apoyaba “las legítimas aspiraciones de todas las universidades” por lo que, dijo, “hemos mostrado, siempre desde el acuerdo y el consenso y siempre que se acreditara prácticamente una cantidad suficiente para formar los futuros profesionales y que sirvan a la sociedad”.
En el transcurso de estos dos años, el jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que “no se ha producido ese consenso” y que “algunos proyectos planteados están pendientes de garantizar su viabilidad”. “Ante esta situación el Gobierno de Castilla y León se va a implicar y yo personalmente voy a dirigir ese impulso”, reafirmó.