El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, designó este viernes vicepresidenta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y diseñó un nuevo gobierno en solitario de diez consejerías en el que continuará Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deporte, tras la renuncia de Juan García-Gallardo, como número dos del Ejecutivo, y el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, a quienes trasladó su agradecimiento personal.
En su comparecencia en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco avanzó el nuevo gobierno de la comunidad, en el que se incorporan la zamorana Leticia García Sánchez, hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, como consejera de Industria, Comercio y Empleo, y del segoviano José Luis Sanz Merino como consejero de Movilidad y Transformación Digital.
De esta forma, la actual titular de Movilidad, María González Corral, pasa a ser la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El resto de los miembros se mantiene con Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación; Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Luis Miguel González Gago, en Presidencia.
Asimismo, el presidente explicó que había tenido una “conversación” con el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, a quien le agradeció su “dedicación” estos años. Su cese se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) junto con los de los tres altos cargos de esta estructura, que se suprime con la “consiguiente reducción de coste” y de personal. También serán cesados, pese no renunciar ellos mismos, Veganzones y Dueñas, ambos propuestos por Vox al inicio de la legislatura.