Mañueco pide “libertad” para celebrar la fiesta del 23 de abril y UPL le invita a que visite León ese día

El presidente de la Junta acusa a los leonesistas de “generar discordia” y Santos le insta a no organizar actos “impostados”

17/12/2024
 Actualizado a 17/12/2024
Varios miembros de Conceyu País Llionés han asistido este martes a la sesión plenaria de las Cortes. | LETICIA PÉREZ (ICAL)
Varios miembros de Conceyu País Llionés han asistido este martes a la sesión plenaria de las Cortes. | LETICIA PÉREZ (ICAL)

La decisión de la Junta de volver a organizar el año que viene actos en León durante el Día de la Comunidad se coló este martes en la sesión plenaria de las Cortes. Fue a raíz de una pregunta del portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, quien quiso saber si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, piensa que los leoneses “somos gente agresiva y violenta”.

“Señoría, ¿qué clase de pregunta es esa? Por supuesto que no. Ninguna idea, por noble que sea, sirve para justificar ningún tipo de violencia. Y creo que coincidimos en esto”, replicó el máximo responsable de la administración autonómica en su primera intervención.

A continuación, el parlamentario de la UPL explicó que su pregunta se debía a las palabras de los consejeros de Economía y Hacienda y de Presidencia, Carlos Fernández Carriedo y Luis Miguel González Gago, en las que solicitaban “amparo” al delegado del Gobierno para que “mandara a los antidisturbios a cargar contra los leoneses”. “Quizá deberían de acudir a raíz de los numerosos detenidos, heridos y destrozos en el mobiliario urbano que se produjeron el año pasado. Ah, que no hubo nada, sino que sólo les molestó el sonido de los silbatos de quienes protestaban ante las 50 personas que asistieron a las actividades impostadas que organizaron ustedes y en las que utilizaron a los enfermos de ELA”, argumentó Santos.

Además, el portavoz de la UPL preguntó a Mañueco dónde estaba la Junta cuando los leoneses pedían amparo “ante las cartas de aquel consejero que pedía a las empresas abandonar el Parque Tecnológico de León para ir al de Boecillo” “O cuando les decíamos que no gastasen los fondos Miner en zonas en las que no había minas. ¿A quién le pido amparo yo cuando veo los datos de tasa de actividad de la Región Leonesa o los de población, que reflejan que siempre desangramos los mismos? Ustedes tienen derechos y los demás, deberes”, proclamó Santos.

Por último, recordó que el leonesismo tiene derecho a manifestarse contra sus “fiestas impostadas”. “Frente a la doctrina del pensamiento único, sólo nos queda el derecho a manifestarnos y saldremos cada vez con más fuerza. Asista y compruebe lo que piensan los leoneses. Su presencia dará mayor colorido a esos festejos de la Juntas y que seguro también a los que preparen los leoneses”, sentenció Santos.

Por su parte, el presidente de la Junta cerró el debate pidiendo “respeto” para que todo el mundo pueda celebrar la fiesta del 23 de abril en León “como quiera y dónde quiera”. “Los castellanos y leoneses, los leoneses y castellanos, estamos a favor del entendimiento. Soy consciente de que hay gente que apuesta por el enfrentamiento y la discordia”, respondió al portavoz de la UPL.

Mañueco señaló que el Día de la Comunidad debe vivirse “desde el respeto profundo” y defendió que “el que quiera participar, que participe, y el que no quiera, que no lo haga, cada uno como quiera”. “Pretendemos que las actividades lleguen a todos los rincones de esta tierra y eso no le tiene que parecer mal a nadie. Todo el mundo debe respetar a todo el mundo, también a quien piensa de manera diferente, sin insultos, sin descalificaciones personales y sin alusiones a las apariencias físicas de nadie”, sostuvo Mañueco en clara alusión al tuit de Juventudes Leonesistas en el que se mofaba de Óscar Puente en el Día Mundial del Mono y por el que la UPL tuvo que pedir disculpas.

Además, Fernández Mañueco acusó a Santos de “venir siempre en negativo” y defendió que él siempre ve a León “en positivo”. En este sentido, recordó que noviembre ha dejado los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social en 15 años. “Dígale eso a los leoneses”, le espetó el presidente de la Junta al parlamentario leonesista antes de recordar que la provincia es la que “más inversión recibe en el anteproyecto de ley de presupuestos para 2025, con 269 millones y un incremento del 18%. Además, anunció que en los próximos días se aprobará el Plan Industrial de Villadangos del Páramo, que permitirá el asentamiento de empresas, la creación de oportunidades y empleo en León y provincia. “A eso nos dedicamos nosotros, otros a generar discordia”, concluyó Mañueco.

Una vez acabado el debate, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ordenó la salida de la tribuna del hemiciclo de cinco personas de Conceyu País Llionés que portaban en sus camisetas cada una de las letras de la palabra ‘Lexit’ y que reclamaban la autonomía para León.

Lo más leído