Mientras, Antonio Silván se alzó con la victoria en Palencia y en León tras obtener el apoyo de 1.905 afiliados en toda la comunidad.
En el caso de su tierra, Silván consiguió 482 votos, lo que supone el 72,4% de los apoyos emitidos frente a los 180 que recibió Fernández Mañueco, que consiguió el 27%. Además, se contabilizaron dos votos en blanco y uno nulo. En total ejercieron su derecho al voto 665 afiliados del PP de León de un total de 719 inscritos. La provincia cuenta con un total de 13.350 afiliados.
Tras una intensa semana en la que la polémica estuvo sobre la mesa con los censos y los procesos de pago de cuotas de los afiliados a fin de poder inscribirse, la jornada electoral en la sede del PP de León estuvo marcada por el «caos» en lo que a la organización se refiere.
La presencia de hasta ocho interventores de la candidatura de Fernández Mañueco provocó «duras críticas» por parte de los afiliados leoneses, que llegaron incluso a encararse con los representantes de la candidatura rival ante lo que consideraban una «extralimitación de sus funciones».
Hasta dos horas de cola soportaron algunos afiliados para depositar la papeleta y algunos no pudieron hacerlo a la primera, puesto que aunque estaban al corriente de pago no figuraban en el censo. Era entonces cuando tenían que hacer cola en otro despacho para que la gerente les expidiera un certificado y poder volver luego a la urna.
Ello provocó que muchos afiliados decidieran marcharse. Cuando llegó la hora de cerrar la votación, aún quedaban más de cien personas pendientes de votar, pero curiosamente el proceso se aligeró y finalizó en apenas diez minutos. La causa, que hasta ese momento se había trabajado en las mesas con un censo que no estaba ordenado alfabéticamente, lo que provocó duras críticas por parte de los afiliados que no pudieron votar.
Se llegó a solicitar incluso la presencia de un notario para que diera fe de lo que estaba ocurriendo en la sede y hasta el propio presidente del PP de León, Eduardo Fernández, se vio obligado a salir a la palestra para «pedir disculpas» por algo «que no es culpa del PP de León». Fernández no habló de ‘pucherazo’, pero sí criticó que se hayan cambiado los requisitos para que los afiliados pudieran votar a mitad del proceso y que los de la provincia tengan que pagar mayores cuotas que los de otros territorios de la comunidad.
Apuesta por "pasar página"
Pasadas las diez de la noche, Silván llegaba a la sede del PP de León y era recibido con aplausos por afiliados y cargos públicos a los que intentó animar. Lo primero que hizo fue felicitar a Fernández Mañueco por su «merecida» victoria en las ‘primarias’ y transmitirle su «disposición» a seguir trabajando por el proyecto de Castilla y León siembre bajo el paraguas del PP.También mostró su agradecimiento a los afiliados, tanto a los que le votaron como a los que no. Reconoció no obstante que ha habido «tremendas dificultades» en el proceso participativo y que le habría gustado que no hubiese sido así. En todo caso, apostó por pasar página y pidió a los afiliados que no pudieron votar en las ‘primarias’ de este viernes que sigan confiando en el PP, porque esto es un proceso irreversible y por tanto podrán hacerlo en las siguientes que se celebren dentro del partido.