Después del «shock» sufrido en 2020 con la irrupción de la pandemia, el confinamiento y la consecuente suspensión de todos los actos de Semana Santa, León vive estos días una Pasión diferente, recogida en los templos de la ciudad y sin procesiones en las calles. Manuel Ángel Fernández, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, defiende que las penitenciales leoneses se han acogido a la normativa para evitar aglomeraciones trasladando sus actos al interior de las parroquias.
-Tras un año sin ningún acto de Semana Santa, este 2021 las actividades se limitan al interior de los templos. ¿Cómo se ha planteado la adaptación a las restricciones?
-El año pasado fue peor que este evidentemente por el shock que supuso y porque no había nada, de nada, de nada, o sea estábamos confinados en casa. Este año Semana Santa hay, es un poco el mensaje que continuamos lanzando, es decir, se van a celebrar los eventos más importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, lo único que lo vamos a celebrar adaptándonos a estas medidas. Con separación social, con mascarillas, en los templos, en las iglesias y en aquellos lugares en los que se puede controlar el aforo que es lo que nos permite la normativa. Dentro de eso no va a haber procesiones en la calle ni ningún acto en la calle y lo que vamos a poder hacer va a ser recordar o revivir esos actos que habitualmente hacíamos en la calle en las iglesias. No van a ser ni parecidos, ni van a tener la brillantez que tenían, ni vamos a ver pasos a hombros… pero por lo menos vamos a poder celebrarlo de alguna forma, cosa que el año pasado desgraciadamente no pudimos.
-¿Estáis de acuerdo con la suspensión total de todos los actos en la calle?
- Ahora parece que la Junta recomienda que si se pudiera hacer algo en la calle con controles de espacios, etcétera, sería lo recomendable. Particularmente pienso que si hubiéramos tenido claras las normas por parte de la Junta tal vez hubiéramos podido hacer alguna actividad en la calle, que creo que es más sana y más recomendable que en los interiores de las iglesias. Como sinceramente la Junta no se ha aclarado, no hemos tenido normas claras ni las tenemos a día de hoy, pues tenemos que ceñirnos a lo que en principio estaba hablado hace 15 días en una reunión que tuvimos con el vicepresidente Igea, que era evitar las aglomeraciones. Todo aquello que tuviera riesgo de aglomeración se tenía que evitar y las cofradías han ido a organizarlo donde saben que no hay ese riesgo, en el interior de los templos.
- ¿Qué dificultades están encontrando las cofradías y hermandades leonesas para celebrar sus actos cumpliendo con los protocolos?
- Dificultades las propias de la situación, el tema de poner los geles, las señalizaciones, las entradas y salidas… las propias de la situación de pandemia. Por lo demás, pues la desilusión de no poder hacer por segundo año las cosas, pero por parte del Obispado y de los párrocos facilidades todas. Aunque en esta situación es más complicado de organizar cualquier acto, aunque parezca mentira, porque es menos gente, hay más complicaciones ahora o más miedo y una situación más complicada que en una época normal.
- ¿Cómo se está gestionando el hecho de la reducción de aforos teniendo en cuenta el gran número de cofrades que tienen muchas de las penitenciales?
- Yo entiendo que no es una situación agradable para los hermanos ni para las cofradías, para los seises y para los abades que lo organizan, que quisieran tener el templo lleno evidentemente y una situación normal. Pero no queda otra que adaptarse y pedimos a los hermanos que comprendan lo difícil que es adoptar este tipo de medidas, con la esperanza de que el año que viene podamos estar otra vez normales y con procesiones en la calle.
- ¿Cuál ha sido el papel de la Junta Mayor para organizar esta Semana Santa tan atípica?
- Nosotros este año hemos pretendido ser activos con las cofradías, sobre todo en el tema de redes sociales y de hacernos presentes. Ahora con respecto a los actos, los organizan las cofradías que son autónomas para realizar sus actividades dentro de los templos, estamos informados, ayudamos en lo que podemos y servimos un poco de puente entre Ayuntamiento, cofradías, Obispado, Junta de Castilla y León… estamos ahí en el medio, además de organizar los actos propios de la Junta Mayor, que han sido el cartel y el pregón.
- El año pasado, a través de las redes sociales, se mantuvo la retransmisión de procesionesanteriores. ¿Qué se va a hacer esta Semana Santa en esa línea?
- En principio intentaremos que este año por lo menos a través de redes sociales la gente pueda vivir estos actos, ya que no puede entrar toda la gente a los templos por los límites de aforo, que por lo menos puedan ver eso poco que va a ocurrir.
- Algunos actos, como la presentación del cartel oficial, se han celebrado en el Museo de la Semana Santa. ¿Qué significa este espacio para las cofradías?
- El Museo es una realidad conseguida en tiempos difíciles. Desgraciadamente si no hubiera sido por la pandemia estaríamos hablando de otra situación a día de hoy a todos los niveles, pero ha coincidido así. Estamos contentos y satisfechos, pero todavía queda mucho por trabajar en el museo, todavía necesita apoyo económico y necesitamos que el museo consiga tener las imágenes y el patrimonio que la Semana Santa tiene y tiene que llevar allí. Es decir, convertirse en un espacio museístico. Ahora mismo es un edificio que en sí ya llama la atención porque es una auténtica preciosidad, y que se ha puesto en valor, pero necesita más apoyo, necesita una situación normal porque llevar cualquier trono o cualquier cosa supone una aglomeración y ahora mismo no se puede, entonces tenemos que esperar un poco a que la situación mejore y tener una cierta autonomía económica y seguir teniendo apoyos, porque los vamos a necesitar. Pero ya que la ciudad contemple y tenga un espacio como éste, en la ubicación que está, es una auténtica alegría después de tantísimos años y generaciones de papones que han demandado este museo.
- Se había planteado para esta Semana Santa una exposición que al final no se ha podido realizar.
- En principio con esta situación es difícil organizar nada. Si pudiéramos, pero es una cuestión más de deseo que de otra cosa, de cara al verano, que al final es cuando realmente más vida debería tener el museo al estar la ciudad llena de gente, si pudiéramos tener ya una exposición por lo menos y que el museo esté abierto para el disfrute de los leoneses. Pero es más un deseo que una realidad, porque ahora está empezando a sonar ya lo de la cuarta ola y no sabemos qué va a ocurrir. Si de cara a mayo o junio pudiéramos empezar a llevar tronos y enseres sería nuestro planteamiento, pero no sabemos si va a poder ser.
- Este año coincide además con la llegada de un nuevo obispo a la Diócesis de León, ¿cómo están siendo las relaciones entre Diócesis y cofradías?
- Extraordinarias. Don Luis Ángel se ha implicado desde el primer día con nosotros. Como anécdota, en varios plenos telemáticos que hemos tenido ha estado aguantando todo el rato y bueno, es muy de agradecer. Necesitábamos y continuamos necesitando en esta situación tan difícil ese apoyo, esa experiencia y esas palabras para poder llevar esta situación y la verdad que hasta la fecha, me consta que no es solo una opinión mía es también la de todas las cofradías, la experiencia es excelente. Nos hemos encontrado un obispo cercano a nosotros, que quiere conocer y quiere vivir la Semana Santa. Una auténtica maravilla, cuando hemos estado con él, alguna cosa que le hemos pedido, la verdad que una persona muy cercana y con muchas ganas de empaparse de aquí, de la Semana Santa y de León.
- Durante el año pasado estaba previsto en León un Encuentro Nacional de Cofradías que se aplazó a septiembre de 2021. ¿Hay alguna novedad al respecto?
- Se pasó para este septiembre y volvemos a lo mismo de antes, a día de hoy la verdad que lo vemos muy difícil. No es cuestión de que en septiembre estemos más o menos bien, que no tengo ni idea, pero la gente que vaya a venir al Encuentro en septiembre tiene que inscribirse ahora en abril o mayo y es difícil que cualquiera de nosotros pueda planearlo. Es difícil por no decir que imposible. Después de Semana Santa se reunirá la comisión, veremos alternativas y se lo plantearemos a las cofradías, al señor obispo y al alcalde y veremos qué es mejor, si hay que solicitar un nuevo aplazamiento, si lo hacemos aunque sea de aquella manera o si se suspende. Realmente es difícil, esta pandemia nos ha venido en un momento muy malo porque teníamos tantos proyectos que está todo en el aire. El Encuentro es multitudinario, se juntan miles de personas y es todo lo contrario a la situación de la pandemia. Entonces organizar un encuentro para atraer turistas y que no se pueda, pues es complicado.
- Esperemos que la Semana Santa del año que viene sea lo más parecida posible a la de 2019, ¿se está preparando ya esa vuelta?
- Esperemos. En el vídeo promocional que hacemos todos los años este año principalmente hablábamos de que en 500 años de Semana Santa en León ha habido de todo. Guerras, pandemias, hambrunas y de todo. Tenemos ahora esta situación, la pasaremos y volveremos otra vez con más fuerza. Sobre todo que no se pierda la esperanza y la del 2022 que es la más próxima que la podamos vivir con toda la normalidad como antes la vivíamos, es lo único que podemos esperar y pedir. Ahora toca aguantar y que la gente tenga muchísimo cuidado y sea responsable para que el año que viene estemos todos aquí y podamos tener esa Semana Santa que tanto añoramos.
Manuel Ángel Fernández: "Si tuviéramos claras las normas tal vez hubiéramos podido hacer actos en la calle"
El presidente de la Junta Mayor pide "cuidado" y comprensión a los papones en los actos organizados por las cofradías en el interior de los templos
28/03/2021
Actualizado a
28/03/2021
Lo más leído