Manuel García demanda al PP y pide suspender el Congreso

La jueza cita este viernes a las partes para ver si toma medidas cautelares

Alfonso Martínez
14/07/2021
 Actualizado a 14/07/2021
pp-leon-14721.jpg
pp-leon-14721.jpg
El PP de León tiene previsto celebrar este domingo su congreso provincial, pero la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre y candidato a presidir el partido, Manuel García, incluye una petición de medidas cautelares para que se suspenda.

Se trata de una demanda en la que refleja de nuevo las «irregularidades» que a su juicio se han producido en el proceso de primarias, en el que se impuso con claridad el senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago. Obtuvo el respaldo de 1.106 afiliados frente a los 24 de García, aunque este último había pedido a sus simpatizantes que no acudiesen a las urnas.

«Lo único que pretendo es restituir mi honor y el del PP. En la demanda se ha incluido la petición de una indemnización de 24.000 euros, pero mi intención es renunciar a ellos en caso de que se falle contra el partido», asegura el alcalde de Villaquilambre en declaraciones a este periódico.

Asegura además que ha agotado sin éxito todas las vías internas del partido para denunciar las «irregularidades» que considera que hay en las afiliaciones posteriores al 12 de noviembre del pasado año, fecha en la que se celebró el último Comité Ejecutivo del PP de León. «Mucha gente ha entrado posteriormente por la puerta de atrás», asegura.
Es preciso destacar además que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de León ha citado a las partes este viernes a una vista para decidir si toma medidas cautelares y suspende la celebración del congreso. «Si no lo hace, la demanda ya está admitida a trámite, por lo que nos veremos más adelante en el juicio», asegura el alcalde de Villaquilambre.

Cabe recordar que García ya solicitó medidas cautelares para tratar de frenar las primarias del pasado mes de junio y que la jueza las descartó. La resolución, que impuso las costas a su candidatura, aseguraba que «las pruebas aportadas no reúnen suficiente capacidad probatoria para establecer que, al menos indiciariamente, existen irregularidades en el censo de afiliados que se va a utilizar en la asamblea provincial y que, por tanto, la acción de impugnación de dicho censo tiene una mínima prosperabilidad». Mientras, en cuanto al censo, el auto establecía que se cerró el pasado 1 de junio, cuando la Junta Directiva del PP de León convocó el congreso. Además, recordaba que la competencia para la aprobación de las afiliaciones está atribuida al Comité Ejecutivo.

Sin embargo, fuentes de la dirección nacional del PP recordaron entonces que el reglamento interno del partido establece también que los comités resolverán en su primera reunión mensual posterior a la recepción de la solicitud de afiliación sobre la procedencia o denegación de la misma en un plazo máximo de 45 días. Transcurrido ese plazo y, en ausencia de resolución concreta, se dará por aprobada la solicitud de afiliación, indicaron.
Lo más leído