Manuel García: "Las siglas no deberían frenar proyectos, pero el PSOE solo nos ha puesto trabas"

El alcalde de Villaquilambre analiza en una entrevista la próxima cita con las urnas, los proyectos realizados, los iniciados y los futuros y cuenta cómo ve al Partido Popular de León

David Rubio y R. Álvarez
19/03/2023
 Actualizado a 20/03/2023
| SAÚL ARÉN
| SAÚL ARÉN
Entró en el Ayuntamiento en 2003 como concejal y desde 2011, a excepción de un periodo de nueve meses, Manuel García ha sido alcalde de Villaquilambre, un cargo que aspira a mantener tras las elecciones del 28 de mayo. En esta entrevista habla de cómo afronta esta nueva cita con las urnas, de los proyectos realizados, de los iniciados y de los futuros, así como del trabajo que a diario se lleva a cabo desde el Consistorio siempre, pensando en «el bien de los vecinos» pese a tener que sortear muchas veces, según indica,alguna «piedra en el camino».

– Quedan poco más de dos meses para las elecciones del 28 de mayo, ¿cómo afronta y qué espera de esta nueva cita con las urnas?
– Cada elección es totalmente distinta. No tiene nada que ver una con otra. Influyen muchísimos conceptos, también el contexto a nivel nacional y lo que haya podido pasar a lo largo de la legislatura en el municipio, pero yo estoy esperanzado. Confío en volver a ganar las elecciones en Villaquilambre, donde ya hemos ganado dos veces, y espero también sacar un gran resultado para intentar gobernar en solitario. Ese es el objetivo, pero después la realidad será la que los ciudadanos quieran y la que los votantes quieran.

– ¿Está abierto a posibles pactos? ¿Ha marcado alguna línea roja que rechace cruzar?
– Yo creo que con los señores del PSOE y de Podemos va a estar muy complicado. No es cuestión de poner líneas rojas, es que sería algo muy difícil. No me aventuro a decir más. Hay que esperar a que pasen las elecciones, a los resultados, y a partir de ahí se abrirá un escenario que se puede explorar y en el caso de Villaquilambre, por suerte o por desgracia, hay que tener cintura y una cintura muy buena para poder llegar a acuerdos.

– ¿Cómo va a ser la lista que le acompañe? ¿Algún nombre que se pueda adelantar?
– De la UPL se van a integrar Eleuterio González Toribio y Patricia Piedra, que viene con nosotros de 5 y también los pedáneos leonesistas de Castrillino y Villasinta y estamos hablando con el de Villarrobledo. Ricardo de Dios yo creo que ya ha dicho que se va a presentar por Vive Villaquilambre y Rodrigo Valle tendrá que hablar él, pero yo creo que se presentará por Ciudadanos.

– ¿Qué balance haría de esta legislatura? ¿Cuáles han sido los principales logros o pasos más importantes que se han dado?
– La disposición de los terrenos para que el Ministerio del Interior pueda hacer el cuartel de la Guardia Civil ha sido algo que nos ha llevado toda la legislatura. Hay que tener en cuenta que partíamos de un polígono que tenía su complejidad. De un polígono de medio millón de metros cuadrados, con un único sector, con 180 propietarios e imposible de desarrollar, así que aprovechando que había que dejar espacio al cuartel nos propusimos sectorizarlo, a hacerlo por tramos para darle viabilidad y yo creo que ahora tiene posibilidades de salir adelante. Hemos sacado tres sectores para viviendas y chalés de ciento y pico mil metros cuadrados cada uno, otro de 133.000 para terciario y comercial pegado a la ronda y los 13.000 metros para el cuartel y eso hace viable no solo que se pueda ejecutar ya, porque ya tiene marcado equipamiento público la parcela del cuartel, sino que también tenga expectativas de desarrollo el terciario comercial pegado a la ronda y los otros tres sectores para poder hacer pisos y chalés. Esto, como digo, nos ha llevado casi toda la legislatura por los trámites necesarios, porque hemos tenido que pedir autorizaciones a casi todas las administraciones. Por otra parte, el instituto, el centro de salud y la planta de biomasa –que fueron los tres acuerdos que se firmaron con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco– a mí me habría gustado que estuvieran mucho más avanzados. Por lo menos los dos primeros, porque la planta de biomasa al final no se ha instalado y por lo tanto yo creo que ese se ha llevado a término. En los otros dos lo que ha pasado es que hemos pegado con una piedra importante en el camino que ha sido la cesión de los terrenos por parte de la junta vecinal. No hemos tenido más que problemas y trabas. Han tardado dos años y medio en poner los terrenos a disposición y la Junta fue bien clara, hasta que no se tuvieran los terrenos a disposición no se podían iniciar los trámites.

– ¿Se podría decir que estos dos proyectos, el instituto y el centro de salud, han sido los que más dolores de cabeza le han dado?
– Más preocupación al menos, porque ha habido muchas trabas y hemos estado en manos de la junta vecinal durante mucho tiempo. En su día, cuando se cedió la parcela a Serfunle se le tuvieron que ceder 10.000 metros porque el mínimo de cesión en suelo rústico eran esos 10.000 metros. Serfunle construyó 5.000, pero tenía a su disposición la parcela completa, así que hubo que presentar un expediente urbanístico en el que se le requería, por parte de la junta vecinal, la reversión de estos terrenos. Estuvieron seis meses para hacer este trámite y esto ha tenido que ir al Ayuntamiento también. Ahora, el instituto va a tener 20.000 metros de parcela, incluidos los 5.000 que estaban en la parte de atrás del tanatorio, y después estará el centro de salud con otros 5.000 metros, aproximadamente. Los plazos se fueron alargando de una manera que nos han dado muchos dolores de cabeza, porque para nosotros son dos proyectos muy importantes para el municipio y, si hubiera habido otra voluntad, estarían más avanzados.

Que se alarguen los plazos del instituto o del centro de salud es algo que nos ha dado muchos dolores de cabeza–¿Cuáles van a ser los siguientes pasos en estas dos infraestructuras?
–Respecto al instituto esta semana hablé con el director general de política educativa, con José Miguel Sáez Carnicer. Sacaron 800.000 euros para la redacción del proyecto y pusieron un plazo para la presentación de ofertas. Se presentaron sobre 20 empresas y tenemos que juntar ahora la mesa de contratación, pero no es lo mismo que se presenten cuatro o cinco que 20, porque los pliegos son bastante extensos y en el momento en el que tengamos adjudicada la empresa habrá que sumar al menos seis meses para preparar los planos. Todo esto se nos ha ido alargando en el tiempo y ha habido algún partido que también estaba muy interesado en que esto se alargara, en retrasar la puesta a disposición de los terrenos. Si no, estaríamos mucho más avanzados. Y en lo referente al centro de salud, Sanidad ya ha hecho todos los números. Creo que lo llaman el estudio funcional, en el que marcan cuántos médicos tienen que ir, cuántas enfermeras o ATS... en definitiva, todo el personal que va a ir al futuro centro de salud. A partir de ahí ellos también están trabajando en sacar a licitación la redacción del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió con las dos Consejerías a tener la parcela totalmente urbanizada cuando estén terminados los edificios y hemos pedido un crédito de 1,2 millones que ya está ingresado y firmado con La Caixa para sacar a licitar esas obras del entorno. Yo querría que mañana mismo entrara una empresa e hiciese las obras, pero el crédito es de 1,2 millones y las obras cuestan 1,5, aunque tenemos ciento y pico mil más porque hemos vendido dos parcelas del polígono industrial. También he firmado un levantamiento de reparo por parte del interventor y de esos 1,3 millones ya hemos cogido 87.000 euros para soterrar la línea, porque hay tres proyectos: la urbanización, el soterramiento de la línea y todo el alumbrado público de la zona y ya tenemos los proyectos. Lo que hemos hecho es publicarlo y ya está ahora en exposición al público, hasta el 27 de este mes, creo. Después, nosotros tenemos dinero en caja para sacar a licitar las obras de urbanización, para que venga una empresa y pueda iniciarlas, pero todo tiene sus tiempos. Nos gustaría empezar las obras de urbanización antes de las elecciones, y creo que nos lo merecemos por todo el trabajo que hemos hecho pero no sé si llegaremos porque los plazos son los que son.

Estoy orgulloso porque he tenido un apoyo importante en el equipo de Gobierno. Ha habido sintonía– ¿El otro gran escollo de la legislatura ha sido el polideportivo de Navatejera?
– Ha sido una vergüenza... El polideportivo funciona gracias a la gestión del PP, porque por el PSOE seguiría cerrado. Es una instalación con 900 socios actualmente y que está creciendo de una manera espectacular, con 1.500 usuarios que utilizan el gimnasio, otros 1.200 que utilizan la piscina, con 300 niños en los cursos de natación... Son unas instalaciones únicas en la provincia y que son un lujo para el municipio, pero no podemos olvidar que esto estaba cerrado, con la piscina llena de algas y con los trabajadores en la calle. Esa es la gestión que quiere extrapolar el PSOE al municipio de Villaquilambre. La gestión que han hecho no hay por dónde cogerla. Después estamos teniendo otro hándicap, que es que llevamos más de 200.000 euros en salarios que se les debían a los trabajadores a los que tiene que hacer frente por sentencia judicial el Ayuntamiento porque nos hemos quedado con la instalación y a esto hay que sumar otros 40.000 euros de gas que debían y que hicieron que no pudiéramos poner en funcionamiento mucho antes la piscina, porque el suministro estaba cortado. Yo puedo decir que estoy muy orgulloso porque creo que he tenido un apoyo importante dentro del equipo de Gobierno en todos los sentidos. Ha habido sintonía.

– ¿Un apoyo que no ha sentido por parte de la junta vecinal?
– No. A la junta vecinal se les propuso hacer un recinto ferial y nos pidieron una renta, pero después se quejan de que no se pueden hacer las fiestas en el Parque Cardabal porque no reúne las condiciones. Nuestra propuesta era hacer este recinto ferial justo en el Camino de los Mancebos, antes de llegar al tanatorio y donde va a ir el instituto y el centro de salud, pero nos pedían una renta de 6.000-8.000 euros al año, a la que habría que sumar lo que hubiera que desembolsar allí, porque hay que meter el agua, la luz y que acondicionar la parcela… No ha habido ningún tipo de voluntad. Muchas veces decimos que los colores políticos, las siglas, no tienen que influir, que frenar proyectos y que nosotros estamos para hacer el bien a los vecinos e intentar tirar para adelante, pero es que no hemos tenido más que problemas y trabas por parte del PSOE, por desgracia.

– Hace poco que tuvo lugar una reunión con la Universidad para la cesión de terrenos para una futura facultad de Medicina, ¿confían en que este proyecto avance?
– Tengo muchas esperanzas. Habría que llegar a un acuerdo, pero los terrenos son de tramitación directa y me parece súper interesante que la Universidad pudiera ‘saltar’ y ocuparlos con la facultad de Medicina, con otro tipo de facultad o con lo que necesiten o quieran. Hace poco se ha barajado la posibilidad de que se pueda instalar en el San Antonio Abad, pero creo que no tiene nada que ver un edificio antiguo en el que te tienes que gastar un dineral en la reforma y que no tiene capacidad de expansión con un terreno en el que puedes hacer todo a capricho. Las posibilidades que le puede dar a la Universidad el Ayuntamiento de Villaquilambre no creo que se las dé ningún sitio en León. Además, tan cerca del campus, porque León puede ofrecerle otro tipo de terrenos, pero ya significaría separar las facultades. Esto ya ocurre con Agrícolas y todo aquello que está para la zona de Michaisa, pero si ellos aspiran algún día a agruparlo todo, tienen aquí una oportunidad para la facultad de Medicina o para lo que quieran. Nosotros estaríamos encantados de que dieran el salto de la ronda, que es el salto natural.

De 160 hemos pasado a 240 trabajadores y esto ha sido por intentar mejorar los servicios de Villaquilambre – En la última década se ha logrado una importante reducción de la deuda, ¿este esfuerzo por rebajarla ha limitado mucho la actividad?
– Claro. Y ese es el problema. El problema de la deuda no es solo que te encuentres con una deuda de varios millones de euros, sino que tienes que devolver el dinero y pagar los intereses. Hace unos años renegociamos con los bancos y de pagar el 5% nos bajaron creo que al 0,80. Creo que en una de las entidades bancarias nos bajaron 65.000 euros en intereses y en otra 25.000. Ahorramos 90.000 de golpe a través de una negociación, pero la deuda ha limitado muchísimo. Hemos sido una corporación que no es solo que no hayamos querido subir los impuestos, es que los hemos ido bajando. Cuando entramos en la legislatura de 2011 nos encontramos con el tipo de gravamen al 0,57, que después por orden del gobierno central nos mandaron subir al 0,59. Lo tuvimos dos años al 0,59 y hoy lo tenemos al 0,52. Así que no es que no hayamos subido, es que hemos ido bajando los impuestos en todo lo que hemos podido y en los que no, los hemos ido congelando. Ha subido el agua, pero no por voluntad nuestra, sino porque se firmó con la empresa concesionaria una tabla de precios que tenemos que cumplir, pero en los demás servicios nuestra filosofía es mantenerlos. Pero si teníamos una deuda grande y no queríamos subir los impuestos a los vecinos era muy difícil hacer milagros. Se gobierna mucho mejor subiendo impuestos y pegando unos sablazos a los vecinos bestiales. Además, nos hemos quedado con el polideportivo de Navatejera, con todos los trabajadores, con el servicio de limpieza y recogida viaria y limpieza de interiores. De 160 hemos pasado a 240 trabajadores y esto ha sido por mejorar o intentar mejorar los servicios de Villaquilambre. Y llegamos prácticamente a una deuda cero, aunque hemos pedido el crédito de 1,2 millones para hacer la urbanización del instituto y el centro de salud y otro medio millón para la envolvente climática de la Casa Consistorial, que ha dado un cambio espectacular desde 2011.

– Y pensando ya en los objetivos de cara a una siguiente legislatura, ¿hay algún proyecto que considere que queda pendiente y que le gustaría llevar a cabo? ¿Alguna espinita?
– No es una cosa que dependa del Ayuntamiento de Villaquilambre, pero hace cuatro años por desgracia nos encontramos con que había un anuncio a bombo y platillo de que se iban a quitar los pasos tanto de El Ejido como del Cuco y ahora nos volvemos a despachar con que de momento solo para el del Ejido, pero tampoco sabemos qué plazos tenemos, igual que el soterramiento del cruce de La Granja. Para nosotros es fundamental para los desarrollos que tenemos pendientes. Creo que tenemos que hacer una especial incidencia en los parques, tenemos que meter dinero y lo vamos a hacer. Vamos a hacer una remodelación importante en todos los parques del municipio, sobre todo en los de cabecera, en los más grandes. Estamos esperando también a que de una vez por todas la Junta saque todo el tema del mapa del transporte metropolitano porque para nosotros sí que es un hándicap y un problema muy importante porque nos cuesta medio millón de euros el transporte a Villaquilambre, así que estamos esperando como agua de mayo y también queremos, donde está la piscina de Villaobispo, hacer un área deportiva en condiciones, ampliar las instalaciones otros 15.000 metros cuadrados y hacer quizá un pabellón, unas canchas de fútbol 7...
Lo más leído