Productividades de 1.047,5 euros o «gratificaciones por servicios extraordinarios» de 1.162,67. Son solo dos ejemplos de los ‘extras’ que en los últimos meses llevan cobrando algunos de los técnicos del Ayuntamiento de Villaquilambre «sin ninguna justificación». Lo denuncia el portavoz socialista en el Consistorio, Julián Viñuela, que apunta directamente al alcalde, Manuel García, como responsable de estas subidas salariales encubiertas y sin que haya informe oficial o justificación del equipo de gobierno, pese a que se ha preguntado por ello.
La última vez, en el pleno celebrado el pasado jueves, donde también UPL interrogó al regidor por este asunto y solo fue la edil de Personal, Milagros Gordaliza, la que intentó justificar esta orden:«Es decisión del alcalde y del concejal que lo firma». Se trata de pocos casos, pero «sangrantes», al modo de ver del concejal socialista. Uno de ellos es el del arquitecto municipal. En la nómina de diciembre cobró 4.817,34 euros brutos, a los que se añadieron 1.047,5 euros de productividad. De esta cantidad, se descuenta la retención de 929,82 euros del coste de la Seguridad Social, según consta en el decreto de nóminas.
Más llamativo es en noviembre, cuando este mismo técnico cobró la misma productividad y tuvo idéntica retención, pero la mensualidad bruta ascendió a 7.956,44 euros.
«El arquitecto es amigo de la familia del alcalde, y dicen que antes había dos pero ahora está solo», subraya Viñuela. «Si hace un trabajo fuera de su jornada laboral, que lo justifique, que lo facture, pero no hay nada que no pueda hacer por la mañana», añade el portavoz socialista, al que no le cuadra que tenga que emplear más tiempo que en su horario, puesto que «antes entraban 40 licencias de construcción al mes, y ahora entran 40 al año como mucho».
Otro técnico que cobra cantidades importantes al margen de la nómina es la técnico de Cultura, tal y como denuncia Viñuela. Se trata de un funcionario del Ayuntamiento de Villaquilambre que en diciembre ingresó 3.815,77 euros brutos, pero a los que se sumaron otros 1.041,9 por «gratificaciones por servicios extraordinarios», según consta en el decreto de las mensualidades del mes de diciembre. El descuento por la Seguridad Social fue de 906,44 euros.
Según Viñuela, esta cantidad recibida como gratificaciones solo se ha ejecutado en las nóminas de noviembre y diciembre. «No sé si en la de enero también, porque el alcalde no la ha permitido ver aún», resalta.
Estos dos ejemplos son para el líder socialista en Villaquilambre la prueba de que se suben sueldos «por amiguismo y para tener contenta a la gente antes de las elecciones», ya que el 24 de mayo está muy cerca, fecha en la que se celebrarán los comicios municipales.
Pero hay más, tal y como denuncia Viñuela. Porque una técnico de Asuntos Sociales ingresa 2.469 euros de nómina pero a esta cantidad se sumaron en los últimos meses 184,5 euros por gratificaciones por servicios extraordinarios y otros 347,5 euros por productividad. Yal igual que sus compañeros, también sin justificar. «En este caso se trata de un trabajador que en el anterior mandato pasó a ser funcionario pero quería que se le subiera el sueldo, y nosotros nos negamos», explica Viñuela, que formó parte del tripartito (UPL, PSOEy PP) que gobernó Villaquilambre en el anterior mandato.
«Denunció al Consistorio y ganamos, así que mantuvimos el sueldo que tenía antes, cuando era laboral», añade el edil socialista. Por eso considera que los «seis mil euros» que quería de más al año se los pague ahora el Ayuntamiento en forma de gratificaciones y productividad ya que no se le puede subir el sueldo de forma oficial.
Según García, la productividad que recibe el arquitecto se debe a que «tiene mucha carga de trabajo porque está él solo y hay muchas obras menores». «Es además un gran ahorro, porque antes teníamos dos», añade el alcalde popular a este periódico. Sobre la técnico de Cultura, el regidor resalta que «es por las horas extra, ya que trabaja sábados y domingos, pero esto no es siempre».
Manuel García sube las nóminas de algunos técnicos sin justificarlo
El PSOE denuncia que ciertos empleados cobran extras por una cuestión de «amiguismo» y el alcalde de Villaquilambre achaca esta decisión a «carga de trabajo y ahorro»
08/02/2015
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído