Los Manuel y Mari Carmen de ayer son los Martín y Lucía de hoy: Así han cambiado los nombres en León

Desde los años 40 hasta la actualidad, las preferencias a la hora de ponerle nombre a un niño han evolucionado en la provincia

21/11/2024
 Actualizado a 21/11/2024
Imagen de archivo de un pequeño recién nacido. | ICAL
Imagen de archivo de un pequeño recién nacido. | ICAL

Las 'Marías' de los años 40 y 50, la escasa variedad en los nombres de los hombres casi siempre bautizados como sus padres o abuelos, la preferencia por los nombres cortos a partir de los 70... la elección del nombre de un hijo o una hija es sin duda uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier persona y en la decisión entran en juego muchísimos factores. Sin embargo, a lo largo de los años han cambiado las tendencias a nivel nacional así como las circunstancias de su población, unos cambios a los que la provincia de León no ha quedado ajena y que se reflejan en la evolución de los nombres de los recién nacidos a lo largo de las décadas.

Así, durante los años 40 y 50, dos nombres ganaban especialmente la querencia de los padres leoneses: Manuel y María Carmen. De hecho, este último fue también el nombre que más se le puso (con mucha diferencia) a las niñas nacidas en la década de los 60 y de hecho se mantuvo entre los cinco preferidos diez años más. La tradición cristiana del país, especialmente en esos años de dictadura, llevaba a que durante los años 40 y 50, de los 10 nombres más frecuentes en León, prácticamente un 80% incluyeran el José o el María en alguna de sus variedades. José Luis y José Antonio fueron los nombres más frecuente de niño nacido en los 60.

En los años 70 la tendencia cambia y se comienza a optar por nombres más cortos. Javier y Roberto fueron los más elegidos para niños y Mónica para las niñas. El cambio se asienta en los 80 con David y Laura, que se mantienen en los 90 con Alejandro o María como principales alternativas. A partir del año 2.000 Lucía se asienta como el nombre de mujer favorito de los leoneses, una preferencia que se mantiene a día de hoy. En cuanto a los nombres masculinos, de prácticamente no haber ninguno a partir de la década del 2010 el nombre de Martín entró de lleno en el imaginario de los leoneses hasta el punto de ser durante los últimos años el más utilizado.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a nivel autonómico (no existen provincializados por el momento), lo refrendan y es que por cuarto año consecutivo, Lucía es el nombre preferido por los padres castellanos y leoneses para las niñas recién nacidas, mientras que entre los varones, Mateo supera en dura pugna a Martín, que entre 2019 y 2022 había ocupado la primera posición, 

Archivado en
Lo más leído