Ya han entrado las máquinas en el río. Desde este martes el Bernesga a su paso por León comienza a ver removida la tierra entre el Puente de los Leones y el Puente de San Marcos. Los trabajos del dragado del caudal se llevaron a cabo la última semana de julio en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Los operarios han realizado diferentes tareas para preparar la limpieza del cauce, que supondrá el movimiento de hasta 3.000 metros cúbicos de tierra, que en ningún caso se extraerá del río sino que se moverá para evitar que haya retenciones de agua innecesarias.
Se trata de un proyecto distinto al que cada verano se realiza para garantizar el caudal ecológico, pues en esta ocasión se acometerá una limpieza en profundidad tanto de las orillas del propio río como de los aliviaderos del pequeño embalse que se hace junto al puente de San Marcos, puente en el que se aprovechará para reparar pequeños desperfectos por su parte inferior. Esa misma zona se repara también estos días en el Puente de los Leones, siempre que así lo permita el nivel del agua a su paso por ese tramo ya que las compuertas se mantendrán cerradas.
Con estos trabajos se garantiza el caudal del río, se mejora el rendimiento de la central hidroeléctrica que se encuentra junto al Puente de Los Leones y se respeta el medio ambiente en la que es una de las zonas verdes más frecuentadas de la capital leonesa.