A principios de marzo se cumplía un año desde que, a simple vista, la obra está terminada. Sin embargo, las vallas siguen custodiando el entorno de la estación de Feve en la ciudad de León.
El motivo es que aún hay cuestiones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene que subsanar antes de que el Ayuntamiento se haga cargo de los terrenos urbanizados, que incluyen grosso modo dos nuevos viales y zonas verdes.
Y las máquinas volvieron este lunes a la zona. Una excavadora y un camión se afanaron en empezar los trabajos para adecentar los espacios ajardinados, aún sin sembrar y repletos de maleza. Además, se trata de que tanto los viales como la zona de juegos infantiles estén en perfecto estado de revista antes de que se formalice la recepción parcial del sector por parte del Ayuntamiento de León.
Y decimos que es parcial porque afectará sólo a los espacios públicos que se han desarrollado en el entorno de la estación de Feve, según explican a este periódico fuentes municipales que confían en que la recepción pueda ser efectiva en un plazo de dos meses.
Mientras, los solares en los que está prevista la construcción de edificios de viviendas quedarán a la espera de que se subsanen las deficiencias detectadas en sus redes de servicios, algo que no llegará al menos hasta finales de año.
Estas deficiencias se centran en primer lugar en el suministro eléctrico, ya que se sigue tramitando una modificación del proyecto en lo referido a la ubicación y la tipología de los centros de transformación que servirían para dar luz a las viviendas que se construyan en esta nueva zona que se abre a la ciudad. Ello evitó que el nuevo sector se abriera hace un año, pero posteriormente se detectó otro problema tras examinar la red de saneamiento con una cámara que habitualmente utiliza la sociedad mixta Aguas de León.
Dicha deficiencia tendrá que ser reparada por Adif y está previsto que sea también a final de año, puesto que la presencia de un andamio ligado a otra obra en la zona de Ramón y Cajal impide hacerlo ahora mismo.
No será hasta ese momento cuando se pueda completar la recepción del sector por parte del Ayuntamiento y cuando Adif pueda poner a la venta los solares del entorno de Feve para favorecer su desarrollo inmobiliario.
Es por ello que se ha optado finalmente por no demorar más la apertura de los espacios públicos, que llevan ya un año terminados y vallados. Fuentes municipales indican que los problemas de suministro eléctrico y de saneamiento no tienen incidencia hasta que no haya viviendas en la zona y que para entonces ya tendrán que estar subsanados.
Y es por ello que, para permitir la recepción parcial, el Ayuntamiento aprobó inicialmente a mediados del pasado mes de febrero el proyecto de actuación del nuevo sector.
En todo caso, al margen de las importantes demoras que ha experimentado en su diseño y ejecución, el proyecto tiene como principal objetivo abrir dos nuevos viales. El primero de ellos es el que servirá para enlazar Padre Isla y la estación de Feve con Ramón y Cajal, lo que hará que en el futuro se cambie el sentido de circulación de la calle Renueva. En las inmediaciones de este nuevo vial se ha habilitado un nuevo parque infantil que se ubica justo en el punto en el que los más pequeños del barrio habían improvisado una zona de juegos durante los años de parálisis de las obras.
Mientras, el segundo vial servirá para prolongar la calle Bilbao hasta enlazar con Padre Isla, pasando al lado de Espacio Vías. Esta calle finalizaba hasta ahora en un muro que delimitaba los terrenos ferroviarios y el objetivo de su prolongación es agilizar la llegada al centro y lograr que los coches que suben hacia Álvaro López Núñez por Federico Echevarría puedan hacer el sentido inverso sin necesidad de ir a Ramón y Cajal.
En definitiva, la urbanización del entorno de la estación de Feve da un paso más hacia su esperada apertura después de no pocos avatares desde que comenzó a planificarse en febrero de 2017. Y parece que, esta vez sí, el último de esos avatares está más cerca de resolverse para que Adif culmine un proyecto que supone una inversión de 2,8 millones de euros y que incluye además una gran zona verde y solares en los que se prevé la construcción de 120 viviendas.
En cualquier caso, durante todo este tiempo no han faltado críticas a que se desarrolle el suelo desde el punto de vista inmobiliario mientras no hay certidumbre alguna sobre el objetivo real del proyecto de integración de Feve, que en ningún caso podemos olvidar que es la llegada del tren-tranvía.