Renfe ha comenzado esta semana en León la formación de los maquinistas de los nuevos trenes S106, que se preparan para el manejo de este nuevo material rodante que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares, en la conexión entre Asturias y Madrid, que también dará servicio a Castilla y León. Los cursos de formación de maquinistas, que incluyen teoría y práctica, se imparten en León de forma paulatina desde el 11 de febrero en las aulas de las dependencias de Renfe en la ciudad y en una unidad de tren S106 recién llegada a León, con la que los alumnos han podido tener este jueves su primer acercamiento a este nuevo material rodante.
En este tren, los maquinistas en fase de habilitación también realizarán recorridos atravesando la Variante de Pajares, además de circular por otros trayectos en la línea de AV como parte de su formación práctica, según ha informado Renfe en un comunicado de prensa. Los cursos de los S106 para el personal de conducción se están llevando a cabo con personal de la residencia de León, a la que se suman maquinistas de A Coruña, Ourense, Madrid, Barcelona y Oviedo.
Desde que Renfe puso a la venta los billetes para viajar en AV entre Asturias y Madrid se han vendido ya casi 183.000. La "expectación generada" por el estreno de la Variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en al menos una hora, ha supuesto, dicen, un "éxito de ventas" desde que los billetes se pusieran a disposición de los clientes el pasado 2 de noviembre. Una vez que Renfe reciba los nuevos trenes de la serie 106 y empiece a circular con los nuevos convoyes fabricados por Talgo, la compañía implantará progresivamente este año una segunda fase de explotación comercial de estos servicios. A un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje y la implantación de nuevos servicios AVE y Avlo.