El Ayuntamiento de Maraña organiza, para este fin de semana, las que serán las II Jornadas históricas ‘Fortines de Tarna’, una cita con la que se pone en valor el patrimonio vinculado a la contienda civil desde el punto de vista histórico y arquitectónico.
El programa previsto comenzará este sábado, día 5 de agosto en torno a las 11:00 horas con el museo vivo de la guerra civil y el mercadillo de antigüedades y militaría. Media hora después está programado el acto inaugural y la visita al museo vivo. De manera paralela la sala de usos múltiples, ubicadas en las antiguas escuelas, acogerán la ponencia ‘Los vestigios de la Guerra Civil en el norte. Conservación, divulgación y recreación’. Durante esta primera jornada, habrá visitas guiadas al museo vivió a las 12:30 horas, 13:30 y 16:00 horas. En horario de tarde, a ya a las 18:30 horas, llegara la recreación de combate ‘la batalla de Maraña’. El concurso de uniformes, a las 22:30 horas, cerrará el día.
Ya el domingo, los actos se concentrarán en el Puerto de Tarna con visitas guiadas teatralizadas a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas, y aperitivo para los asistentes.
Estas jornadas se ponían en marcha, con gran éxito, en el verano de 2022 con el objetivo de acercar al público general una parte fundamental de la historia reciente: la guerra civil. Los fortines de Tarna (Abedular Tarna I y II, y Remellende), fueron construidos por el mando republicano en 1937 en la frontera entre Asturias y León, en el Puerto de Tarna. Construidos con hormigón armado y diseñados con galerías de fusileros dominando visualmente las carreteras, durante la ofensiva que lanzaron sobre Asturias las brigadas navarras el complejo defensivo resistió 12 días el ataque.