La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos afirmó que la Junta trabajan con las industrias y las explotaciones para mejorar la situación del sector lácteo y reconoció que es cierto que existen cuatro ganaderías palentinas a las que la recogida de leche “no se les está haciendo al precio que les gustaría”. Además, explicó que están analizando "caso por caso" para ver qué soluciones se pueden tomar.
“El planteamiento tiene que hacerse a nivel europeo”, explicó la consejera y apuntó a un descenso del consumo y al exceso de la producción en Europa como causas de la crisis en este sector. Asimismo, Marcos apuntó que aquellos ganaderos que cuentan con un contrato estable con las industrias productoras “tienen menos problemas y siguen manteniendo el precio del litro de leche entre los 29 y los 32 céntimos”.
Y es que, cabe recordar que, esta semana Asaja emitió un comunicado informando de la situación de cuatro ganaderías palentinas a las que desde el pasado uno de marzo les dejaron de recoger leche y que, desde entonces, se ven obligadas a hacerse cargo del transporte de su producción láctea a 200 kilómetros y a entregar la leche a un precio “simbólico” de 15 céntimos, perdiendo al orden de 1000 euros al día, según informaban desde Asaja.
En la misma línea, la consejera recalcó que “éste es un esfuerzo que se está haciendo a todos los niveles” y recordó que este martes la Comisión Europea dio luz verde a una propuesta presentada por Castilla y León para ajustar la producción a nivel nacional, por que tal y como argumentó Marcos “no tiene sentido que se reduzcan la producción y el número de explotaciones cuando desde otros países y comunidades autónomas se produce en exceso y a un precio más bajo”.
Marcos asegura que la Junta analiza "caso por caso" para resolver la crisis del sector lácteo
La consejera reconoce que es cierto que existen cuatro ganaderías palentinas a las que la recogida de leche “no se les está haciendo al precio que les gustaría”
13/04/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído