Marcos: "La exportación agroalimentaria ya está en el 2º lugar, partíamos del 6º"

La exconsejera destaca la necesidad de desarrollar el Estatuto del Joven Agricultor

D.L.M.
23/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Milagros Marcos, abandona la sala de prensa tras informar del último Consejo de Gobierno de la Junta. | ICAL
Milagros Marcos, abandona la sala de prensa tras informar del último Consejo de Gobierno de la Junta. | ICAL
La ya exconsejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, deja el cargo consciente de lo que queda por hacer en el sector primario para seguir creciendo y agradecida del "apoyo incondicional", que según afirma, ha encontrado en la mayoría de los actores implicados. Entre los resultados conseguidos en estos cuatro años, Marcos destaca que "la exportación agroalimentaria de la comunidad ya está en el segundo lugar, partíamos del sexto" a nivel nacional. Señala que también se han cambiado los sistemas de formación e investigación o el nuevo modelo de ‘hub’ del Bierzo, con 60 proyectos y 30 de ellos en marcha. Resalza que "cada año se incorporan el doble de jóvenes y mujeres", que "están sentadas las bases del regadío" y los pagos a agricultores y ganaderos al día.

El último servicio de Milagros Marcos se refiere a la remolacha, un cultivo con importantes desafíos por delante, donde la capacidad para alcanzar acuerdos entre la Administración, las organizaciones agrarias profesionales (OPA) y la industria será clave para determinar el futuro de la producción y del empleo directo e indirecto.

Precisamente, otras de las cosas que la ex consejera valora de forma positiva es la interlocución con los representantes de los agricultores y ganaderos, de las cooperativas, de la industria, incluso de los propios titulares de las explotaciones de manera particular. "Al principio había una interlocución a la carta y ahora la interlocución es con todos por igual", señala Marcos. Considera que "para decidir sobre los intereses de alguien hay que contar con ese alguien y hay que hacerlo a título personal".

Respecto a las fuertes críticas que también ha recibido en la provincia, la también ex portavoz de la Junta considera que "nunca llueve a gusto de todos" y que "las opiniones particulares son particulares y me preocuparían si fueran la opinión del sector, que no lo es. Siempre se escucha más al que más voces da, aunque no tenga la razón".

De cara al futuro, para quien desembarque en la consejería tras las elecciones del 26 de mayo, Marcos apunta varias tareas pendientes. Además de continuar con el desarrollo de los planes actuales, con el programa de regadíos o seguir con la incorporación de jóvenes, la ex consejera apuesta por el desarrollo del Estatuto del Joven Agricultor, además de "seguir innovando y aplicando la tecnología con el modelo actual en el que participan los investigadores con los productores y la industria". Continuando con sus políticas durante los últimos cuatro años para el campo de Castilla y León, la ‘popular’ señala la necesidad de seguir en la senda del rejuvenecimiento y la unión del sector.

Por último, en el medio plazo considera que será decisiva la "pelea por el dinero de PAC", que marcará el devenir de los pueblos de la provincia, con un sistema en el que los derechos ya no serán el factor determinante para el reparto de los fondos.
Archivado en
Lo más leído