Marcos reitera ante los ganaderos del sector lácteo que la Junta trabaja para asegurar la recogida de leche a partir del 1 de abril

Ganaderos de la comarca de Tierra de Peñaranda esperaron a la consejera de Agricultura y Ganadería para transmitirle su preocupación ante la posibilidad de que los industriales se nieguen a recoger dentro de 10 días

Ical
21/03/2016
 Actualizado a 28/08/2019
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, con los ganaderos de la Cooperativa Tierra Charra, poco antes de asistir al Foro Agroalimentario '2016’ de La Gaceta de Salamanca. | ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, con los ganaderos de la Cooperativa Tierra Charra, poco antes de asistir al Foro Agroalimentario '2016’ de La Gaceta de Salamanca. | ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reiteró la mañana de este lunes ante los ganaderos que la esperaban apostados a la entrada del Casino de Salamanca, donde instantes después se desarrolló el Foro de La Gaceta de Salamanca, que la Junta, a través de su Consejería, está haciendo “todo lo posible” para garantizar la recogida de la leche a partir del próximo 1 de abril.

Los ganaderos, en su mayor parte de la localidad salmantina de Bóveda de Río Almar, en la comarca de Tierra de Peñaranda, se manifestaban tras la comunicación realizada por la empresa Lacteoscop, a la que vendían la leche, de que a partir del primer día del mes que viene no recogerá leche y que “ninguna otra cooperativa ni empresa láctea más” lo hará por exceso de producción y por la situación derivada “de las políticas agrarias”. Además, se quejan de que actualmente el precio de recogida rondaba los 18 céntimos por litro frente a los 34 en los que fijó el coste de producción el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, presente en la concentración.

Nada más llegar al lugar donde se encontraban los ganaderos manifestándose, y antes de entrar al Foro de La Gaceta de Salamanca, la consejera de Agricultura y Ganadería se acercó a ellos para asegurarles que, desde la Consejería, se está intentando “que se recoja toda la leche” y recordó que ya se han resuelto “muchos casos” como en Ávila o en otras provincias de la Comunidad, logrando que, por ejemplo, la industria portuguesa Leche Celta, que se había negado a recoger más leche, acepte mantener esa recogida en el 70 por ciento de los casos.

“Está muy bien enfocado”, explicó Marcos a los agricultores, manteniendo su “trabajo” para que el 1 de abril “se mantenga” la recogida. No obstante, reconoció que es “un problema de mercados, europeo” y que, tras conseguir que la Unión Europea acepte “varias de las reivindicaciones” de los productores españoles y castellano y leoneses, ahora es la inter-profesional láctea quien “tiene que adoptar medidas de reducción de la producción, porque hay ganaderos que han aumentado el 200 por cien y otros se quedan sin que se le recoja”. Por ello, pidió “equilibrio” en la producción.

También aseguró que a pesar del trabajo de mediación que está haciendo la Junta para que se recoja la leche, la política de precios no la puede negociar la Administración e instó a los ganaderos a que lo hagan con las industrias.

Posteriormente, durante la celebración del Foro, Marcos reiteró su idea de buscar “el equilibrio entra la producción y el consumo” porque actualmente “hay un incremento de producción y una reducción mundial del consumo de productos lácteos”, por lo que pidió que se aborde de una forma “global” porque “de nada sirve reducir la producción en Castilla y León si no lo hacen el resto de comunidades o países”, significando que de esa manera se pone “la alfombra roja para que ocupen volumen de mercado otros”.

Así, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta pidió una “estrategia europea y con medidas de mercado a nivel internacional”, por un lado, y el “refuerzo y estructuración del sector ganadero de vacuno de leche”, por otro, para conseguir en este último caso “ser más competitivos e internacionalizar los productos”. Además, consideró que una medida fundamental, aún sin saber si es la solución, es que la Unión Europea permita a los estados “incorporar mecanismos de autorregulación” porque ahora mismo Junta y Estado no pueden “hablar de volumen de precios y de producción” por miedo a las sanciones.

Por su parte, el representante de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, coincidió con la consejera de Agricultura y Ganadería en conseguir un “equilibrio” entre producción y consumo, pero también lo pidió para los precios porque, en su opinión, “hay un abuso de la industria y distribución sobre los ganaderos” donde, denunció, “no hay negociación posible porque imponen precio, volumen y condiciones y se sienten con la libertad de decirle a un ganadero que al día siguiente no le recogen la leche”.

Por ello pidió unas “reglas del juego” para las tres partes (productores, industriales y distribuidores) y es ahí donde pidió la entrada de la Administración para “llegar a un acuerdo con la industria para que recoja la leche”, un compromiso que consideró “sencillo”, agradeciendo el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería y pidiendo a la ministra del mismo ramo a nivel estatal, Isabel García Tejerina, que “aunque esté en funciones”, consiga un compromiso de industriales y distribuidores para que paguen “al menos el coste de producción” a los ganaderos.
Lo más leído