– A punto de cumplir 5 meses desde su toma de posesión como rector, aunque con el verano de por medio, ¿qué valoración hace de su llegada al Rectorado?
¿Que qué cosas se estaban haciendo mal en la ULE? No voy a contestar. Vamos a decir que el ánimo estaba muy decaído, y sigue estando. Hay que hacer participar más a la gente... – De momento estamos trabajando para que la ULE pueda mejorar. Nos hubiera gustado hacer más en estos pocos meses, pero ha sido verano, hemos resuelto los temas urgentes y estamos en marcha. La Junta ha vuelto a habilitar el dinero que quedó pendiente de los 100 millones para las universidades públicas hace cinco años, y hubo que mirar qué era lo importante este año. Ahora toca ver qué es prioritario en lo que a infraestructuras se refiere. Estamos trabajando mucho en el tema de la visibilidad y la comunicación, queremos mejorar. No nos ha dado tiempo a hacer más visibles algunas titulaciones, como Minas o Agrícolas, que creemos que necesitan difusión. Respecto a las solicitudes de ingreso, son algo superiores al año pasado, aunque no es significativo el aumento. Mañana lunes tenemos una reunión los cuatros rectores de las universidades públicas de la comunidad con el consejero de Educación para dejar fijado el convenio del mapa de titulaciones. Y hay que recordar que no se van a abrir 5 nuevos títulos de Grado sino de Máster, y en unos años. Grados, de momento, no se incluye ninguno nuevo, aunque queda la puerta abierta si hay unanimidad entre todas las universidades y la Consejería. Ya hay un acuerdo en ese sentido, que no lo había habido nunca.
– ¿Cuál es el estado de las cuentas de la ULE? ¿Se ha llevado muchas sorpresas, para bien o para mal?
– Las sorpresas habitualmente son para mal, en este caso...
– ¿Malas noticias?
– Creo que independientemente del crédito que tenemos que seguir pagando, que se solicitó hace siete años, digamos que el dinero que hay es suficiente para llevar a cabo la actividad de la ULE. Si hubiera habido un poco más, mejor... Ahora, para sacar adelante los proyectos, será cuestión de redistribuir el dinero.
– ¿Qué deuda tiene la ULE?
– Se pidieron dos créditos, en total 15 millones. Ahora tenemos que pagar casi 900.000 euros cada año. Podemos hacer frente a ello.
– ¿Por dónde han empezado los ‘nuevos aires’ que anunciaron en la campaña?
Me gustaría que redujeran las tasas al 50%, pero eso no va a pasar. Aunque sí ocurre en Galicia, o en Andalucía. Y en Asturias o Aragón son un 30% más bajas. ¿Por qué? – Ya hay cambios: en la información, por ejemplo, porque todas las decisiones que se están tomando se han consultado y consensuado con los decanos; estamos dando más visibilidad y atendiendo a todas las iniciativas que hay en la ULE; en los grupos de investigación ya se está cambiando la normativa para hacer un sistema de apoyo a los grupos, un trabajo conjunto de gestión de la investigación. Se han ido cumpliendo puntos del programa, además de reabrir la Casa del Estudiante, que no es lo más importante de todo lo que estamos haciendo: más contacto con las asociaciones, la convocatoria de nuevas becas, la potenciación del Hospital Clínico Veterinario, las acreditaciones de títulos que iban a tener problemas para ser acreditados...
– Entonces, ¿se nota ya el cambio?
– Creo que se va notando. Han pasado apenas tres meses...
– Una de sus grandes preocupaciones era el envejecimiento del profesorado, ¿qué va a hacer ahora?
– El incrementar plazas de ayudantes tiene que ver con eso, o el incrementar el número de becas de investigación, que son becas-contrato. Se va a tratar de que los becados vean más interesante venir a la ULE, como los ‘Ramón y Cajal’. En esta universidad se les trató un poquito mal, pero creo que cualquier universidad que quiera salir adelante debe cuidar esto...
– Prometió quitar gastos de Personal y reducir cargos de confianza. ¿Cuántos quedan?
– No los he contado, no sé, pero dije que no habría más de 30 y todavía no los hay. Antes había más del doble.
– Se quejaron mucho de falta de transparencia, ¿eso ha cambiado?
– Efectivamente. Ahora cuando se toman decisiones se cuenta con todos los posibles interesados. Y estamos cambiando la página web para que sea mucho más sencillo e intuitivo su uso, y ahí se va a poner todo, todo, y actualizado.
– ¿Qué piensan hacer para facilitar el acceso de los estudiantes al mundo laboral en la provincia?
– Estamos en ello, en incrementar el número de contratos con empresas y el número de empresas, que había ido bajando. Se ha diseñado un programa para mejorar esto y que haya más posibilidades. ¿Que son contratos de prácticas? Pero bueno, son contratos, lo importante es ir introduciéndose, aunque paguen muy poco, pero es una oportunidad para empezar.
– ¿Qué cosas se han estado haciendo mal, y de cuáles huye especialmente?
– No te voy a contestar... Vamos a decir que el ánimo estaba muy decaído, y sigue estando. Hay que hacer participar más a la gente, que la gente se crea lo que hace y participe.
– Dijo que quiere una universidad más ágil y más profesionalizada...
– Estamos trabajando en ello: hay que actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), negociar y ver qué cualificación es necesaria para las plazas. El criterio de antigüedad está muy bien, pero no debe ser el único ni el más importante en según qué plazas.
– ¿Qué me dice de la internacionalización? ¿Cómo van los acuerdos con Washington, con el Confucio, con nuevas universidades americanas...?
Dije en la campaña electoral que no necesitaríamos más de 30 cargos de confianza y no los hay ni los va a haber. Antes había más del doble. Claro que se nota el cambio – Con Washington están muy bien. Ese tema se había dejado mucho y se va a ampliar para que más estudiantes de allí vengan. También estamos cerrando acuerdos con una universidad de California, por ejemplo. En el tema del Confucio, hay que reunirnos con ellos para renovar el convenio... Una contraprestación interesante sería que vengan más alumnos de universidades chinas, porque no están viniendo los que debieran, el número es bajo.
– ¿No es rentable para la ULE?
– Absolutamente no. Nunca lo ha sido. Una cosa es la rentabilidad económica... Pero no hay que mirar eso, sino esa otra contraprestación: si vienen más estudiantes de China, si se da un servicio que dé un cierto prestigio a la ULE... Lo que queremos pedirles es que haya más difusión de la Universidad de León en las universidades chinas. Al Confucio me gustaría darle un nuevo impulso, que traiga más estudiantes chinos, y estamos en ello.
– Su antecesor, José Ángel Hermida, acaba de ser nombrado director de la Fundación Caja España-Duero. Aún es pronto, pero ¿usted ya sabe qué quiere ser después de rector? Dijo que la política no le interesa, pero a la mayoría de sus antecesores después les fue tentando...
– No es sólo que no tenga aspiraciones políticas, es que casi me da dolor de estómago pensar en la política de partidos. En fin. De ninguna manera. Yo volveré a la Universidad, como otros rectores que han vuelto a su puesto de trabajo sin necesidad de andar en estas historias, y podemos hablar de muchos. me costó tomar la decisión de presentarme a rector, porque a mí me gustaba lo que hacía.
– Cuéntenos algún reto a corto o medio plazo.
El reto es estar a la altura de las universidades del mismo tamaño, es decir, que no sigamos a la cola. Algunos despreciaron los rankings... porque salíamos mal en ellos – Que todas las titulaciones se acrediten adecuadamente, y no te puedes imaginar lo que estamos trabajando para eso con todos los centros. ¿Gran reto? Que pase a ser una universidad que esté a la altura de las universidades de su mismo tamaño. Es decir, que no sigamos en la cola. Algunos despreciaron los rankings, pero se desprecian cuando se sale mal en ellos... Lo dije en su día: toman unas variables, pero te indican la situación que hay. Y la situación es que esta universidad ha ido bajando, bajando, bajando... Y ese ranking dice en qué estábamos fallando, y ya lo sabíamos: la investigación, que si no se potencia que vengan buenos investigadores y docentes el pilar será de barro y se caerá... y se está cayendo.
– ¿Sueña con implantar algún gran proyecto en este mandato?
– Lo que necesita la ULE no es un nuevo edificio ni nuevas titulaciones, si te refieres a eso... Lo que necesita es fijar sus objetivos prioritarios, qué es lo que puede potenciar para ser la mejor en ello.
– ¿Como cuando la ULE tenía la mejor Facultad de Veterinaria?
– Efectivamente. El potencial agropecuario es enorme. Hay que apostar por lo sobresaliente, las líneas prioritarias. ¿En qué puede destacar la ULE? Vamos a ayudar a ello. Hay que marcar una estrategia, pero ya, y empezar a ser una universidad que tenga nombre dentro y fuera de España.
– ¿Hay novedades sobre las tasas? usted mismo reconoció que son excesivas...
– Te lo voy a decir: yo lo solicité, también lo hice en su discurso de investidura el nuevo rector de Burgos, y en este momento es una petición conjunta de los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León. Esperemos que para el próximo curso, aunque no sea una reducción grande al menos haya un gesto de buena voluntad en la reducción de tasas.
– ¿Esperamos esa reducción o sabemos que va a llegar el próximo curso?
– Yo hasta que no lo vea firmado en un papel no digo nada, pero confío en que pueda llegar. Hemos insistido, incluso con el presidente Herrera.
– ¿Qué porcentaje le gustaría reducir?
– Al 50%, pero eso no va a pasar. Galicia, aquí al lado, paga el 50%... Andalucía también. Asturias, Aragón rondan el 30%.
– Pero nuevas titulaciones no van a legar de momento, ¿no?
– Este curso y el que viene no va a haber ningún Grado nuevo en ninguna de las cuatro universidades públicas. Pero cada año se retomará este tema, y si alguien solicita un título y se aprueba por unanimidad de todos y la Consejería, llegará.
– Para León ya propusieron uno...
– Sí, Podología para el Bierzo.
– Dígame tres objetivos concretos para el curso que ahora comienza.
– Uno, que Veterinaria pase esa evaluación pendiente, no puede quedarse atrás, y yo creo que la Junta va a ser receptiva. El siguiente objetivo, que es para mí el más importante, es realizar una RPT del Personal de Administración y Servicios, estudiarlo a fondo, y en ese mismo objetivo va el del profesorado, hay que empezar a rejuvenecerlo. Y en tercer lugar, entre las prioridades, está dar a conocer mejor la ULE: difusión, comunicación, para dentro y hacia fuera. Y permíteme que añada un cuarto objetivo muy importante, que es la enseñanza online o semipresenciales, a la que queremos dar un impulso fuerte y eficaz, que se haga bien.
Marín: "Confío en que el próximo curso la Junta baje las tasas universitarias"
Entrevista a Francisco García Marín, rector de la Universidad de León
11/09/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído