El Aula Magna San Isidoro del Albéitar ha acogido este viernes el solemne acto para la inauguración del curso académico de la Universidad de León, que llegará con la vuelta a la normalidad tras las medidas para hacer frente a la pandemia.
El acto estuvo presidido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, quien en su discurso ha mostrado su intención de apoyar la demanda de la sociedad leonesa, que desde años reclama los estudios de Medicina. En este sentido, se mostró partidario de solicitar y desarrollar dicha titulación ante la escasez de profesionales y «siempre y cuando exista la dotación presupuestaria suficiente», ya que se trata de los «más caros de todo el espectro de grados universitarios, y no podemos detraer fondos de otros estudios para este fin».
Además, el rector ha avanzado los datos de matriculación del nuevo curso y ha destacado el buen comportamiento del nuevo grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, que ha completado todas sus plazas tras registrar una alta demanda, algo que ha vuelto a ocurrir también en las titulaciones de la rama sanitaria, Enfermería y Veterinaria. "La matriculación está en ritmos del año pasado, del anterior y del anterior. Serán alrededor de 2.000 nuevos estudiantes de grado. Porque los másteres y doctorados van variando a lo largo de todo el año. Siempre me ha parecido una buena noticia y casi un milagro, porque el descenso de la población en León es muy acusado en esas edades, pero cada vez captamos más alumnado de fuera de la provincia de León y por eso vamos manteniendo esos datos", ha celebrado García Marín.
En cuanto a los retos del nuevo curso, el rector se ha referido a la culminación de la nave de ensayos aeroespaciales y la inversión de seis millones de euros para instalar placas solares y lograr que el campus de Vegazana no necesite fuentes de energía externa.
Además, se ha comprometido a que los departamentos puedan solicitar más plazas de ayudantes doctores y a sacar 87plazas de acceso libre para personal de administración y servicios, todo ello con el fin de consolidar y rejuvenecer la plantilla. En cuanto a los objetivos en materia de internacionalización, ha asegurado que la dinámica va a seguir siendo positiva y ha anunciado que habrá más becas ‘Talent’ de la ULE, ya que las 30 convocadas el curso pasado recibieron más de 600 solicitudes de estudiantes extranjeros.
En el acto ha participado también la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien se ha referido a la Universidad de León como una institución “llena de dinamismo y en expansión”. 33 grados, otros tantos másteres y 18 programas de doctorado que, a juicio de la consejera, sirven como motor de desarrollo para la provincia, aunque sin dejar de lado las cuestiones que aún se pueden mejorar tanto en la ULE como en el resto de las universidades de Castilla y León.
"Tienen retos importantes en cuanto a la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, pero sobre todo tienen el reto de ser instituciones con mayor dinamismo en la sociedad, tanto en la parte investigadora y en la parte de colaboración con las empresas. Seguiremos trabajando en la mayor captación de alumnos. Durante la pasada legislatura, la apuesta que se ha hecho por la la bajada de precios públicos para situarlos en los niveles del curso 2011-2012 ha permitido que el alumnado siga creciendo en el caso de Castilla y León. Es un reto importante, igual que la mejora de las becas, pero sobre todo destaca la necesidad de mejorar la adaptación de los grados al entorno productivo y sobre todo la investigación", ha indicado la consejera.
El acto ha contado además con la presencia de autoridades como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la delegada de la Junta, Ester Muñoz, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el alcalde de León, José Antonio Diez, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas.
Tras la lectura de la memoria del pasado curso y la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y máster ha llegado la lección inaugural a cargo de Antonio Teodoro García, quien ha abordado las polémicas científicas sobre la forma de la tierra. El acto se ha cerrado con el discurso del rector y con la interpretación el himno universitario, el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’.
Marín reclama el grado de Medicina en la ULE ante la escasez de profesionales
El rector fija como retos rejuvenecer la plantilla, terminar la nave de ensayos aeroespaciales e invertir seis millones para que el campus de Vegazana funcione con placas solares
09/09/2022
Actualizado a
09/09/2022
Lo más leído