A falta de un año para las elecciones, el encuentro de este sábado sirvió, según Maroto, para “devolver la ilusión al proyecto del partido”. “Salimos con ganas de ganar y estamos convencidos de que este partido lo vamos a ganar”, insistió la ministra, que subrayó que “hacer política es estar cerca de los problemas”. Al respecto, reiteró el compromiso del Gobierno de “estar cerca de los más débiles” y de luchar contra el “desmantelamiento y privatización de los servicios públicos en el medio rural”.
Impuesto a la banca y las eléctricas
En la misma línea, Maroto recordó que el Gobierno presentará esta próxima semana en el Congreso la proposición de ley para aprobar el impuesto especial a los beneficios de las entidades bancarias y las compañías energéticas. Según la ministra, se trata de que “los bancos rescatados por el PP en la anterior crisis y las eléctricas que ven aumentar sus beneficios por el incremento de los costes energéticos ayuden a la clase media y trabajadora”.
En ese sentido, lamentó que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania están “empobreciendo a las familias” y apostó por “tomar medidas con determinación para proteger a los vulnerables y pedir a los poderosos que ayuden” en el proceso de “redistribución justa de las cargas de la guerra”.
“La persona que más ha hecho por la provincia”
Por su parte, el secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, elogió a la ministra como “la persona que más ha hecho por la provincia” y destacó sus aportaciones al sector turístico y al Camino de Santiago, con actuaciones en Sahagún, Astorga o Villafranca del Bierzo, y su papel en la solución de la crisis de Vestas, que se cerró con la llegada de Network Steel al polígono industrial de Villadangos del Páramo y con la creación de un nuevo ramal ferroviario en la zona.
Al respecto, Cendón comparó la situación actual en la provincia con la que se vivía en 2018, durante el último Gobierno del PP. Según explicó las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 8.000 a lo largo de este periodo, hasta superar la cifra de 164.000 afiliados en la provincia. De manera paralela, las cifras de desempleo se han reducido en 7.000 personas mientras los contratos indefinidos han pasado de representar el nueve por ciento del total a suponer el 44 por ciento de los que se firman actualmente.
Además, en estos cuatro años, la pensión media en la provincia se ha incrementado desde los 1.000 hasta los 1.254 euros. “Cuando el Gobierno es del PSOE, a León le va bien”, recalcó el secretario provincial del partido. En la jornada también participó la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, que ayer renovó su cargo en la nueva ejecutiva federal.
El acto se completó con la presencia del secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz; la portavoz de Igualdad del grupo socialista en el Congreso, Laura Berja; el secretario general del PSOE de Sahagún, Álvaro Lora; y el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo.