Una 'parejita' compuesta por 41 niños de nombre Martín y 32 niñas registradas como Martina. En el caso de esta última, logra desbancar a Lucía que había sido el nombre preferido de las familias leonesas desde que comenzara el siglo. En lo que se refiere a los chicos, Martín ya fue el nombre más puesto en la provincia durante toda la década que comenzó en 2010.
Lucas se lleva la plata como segundo nombre más frecuente en 2020, con un bronce que en León comparten Hugo y Mateo. El top diez se completa con Leo, Diego, Enzo, Pablo, Adrián y Marco. No obstante, entre los nombres con los que más se está bautizando a los bebés leoneses también figuran Luca, Oliver, Dylan o Izan.
En lo que se refiere a las niñas, Lucía sigue teniendo tirón y se queda a solo uno de igualar a Martina en el puesto más alto de un podio que completa Valeria. Entre los nombres femeninos de bebés nacidos durante la pandemia también ocupan las primera plazas Sofía, Lara, Noa, Daniela, Alba, Paula o Vega. Nombres de moda que desplazaron a María hasta la undécima posición. También fuera de ese top diez, aunque consolidándose como nombres de moda en territorio leonés aparecen Mia, Candela, Olivia, Adriana, Emma o Jimena.
Las modas de cada década
Los nombres que se repiten en un mayor número de leoneses continúan siendo Manuel y María del Carmen. No obstante, cada época tiene sus preferencias. Así, mientras que en la pandemia se optó por Martín y Martina, el leonés típico de la primera década de este siglo se llama Alejandro. En ellas: Lucía, que arrasó con 896 niñas con ese nombre entre el 2000 y el 2009, en un predominio que se mantiene hasta la actualidad.
Los leoneses de los años noventa se llamaron David y María. David también fue el nombre de moda en el León ochentero, mientras que Laura fue el que más se repitió en las mujeres durante esa década. En los setenta, arrasó Javier para chicos y Mónica para chicas.
Si ahora se advierte una tendencia clara a optar por nombres corto, al ir más atrás en el tiempo se puede observar cómo los nombres compuestos eran la tónica general. De este modo, en los años sesenta los nombres por los que más se optó en León fueron José Luis y María del Carmen. Este nombre de mujer también fue el más frecuente en los cuarenta y cincuenta, al tiempo que Manuel lo era entre los hombres leoneses.
Los apellidos más comunes
El INE también informó este martes de los apellidos más comunes en la provincia leonesa. Fernández (35.210), García (33.012) y González (28.447) se reparten los primeros puestos. Por encima de los 20.000 también se sitúan Rodríguez y Álvarez, mientras que Álvarez, Pérez y López sobrepasan la barrera de los 10.000. Evidentemente, estos apellidos son muy similares a los que también son mayoritarios en otras provincias. No obstante, en León completan las diez primeras posiciones otros más propios de esta tierra como Alonso, Diez o Blanco.
Igualmente, otros apellidos de lo más leonés como Arias, Vega, Santos o Morán también se sitúan entre los 20 más frecuentes entre los nacidos en la provincia. El INE también posiciona como apellidos típicos por estas tierras a Castro, Robles, Marcos, Rubio, Fuertes, Vidal, Miguélez, Crespo, Aller, Llamazares, Ferrero, Gallego, Carrera, De la Fuente o Del Río.