León Coated Solutions ha alcanzado un acuerdo con la representación legal mayoritaria de sus trabajadores en el centro de trabajo que pone fin al periodo de consultas. A partir de ahora, se implantará un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) durante los próximos seis meses. El Erte afectará a un total de 196 trabajadores/as, el 88 % de la plantilla, según el acuerdo alcanzado tras el periodo de consultas iniciado con la representación legal en noviembre.
El Erte tendrá un carácter flexible, con un periodo de afectación máximo para cada trabajador de 90 días. De hecho, la intención de la empresa es volver a la normalidad en cuanto la demanda y las condiciones objetivas de mercado lo permitan. Según lo pactado, habrá un complemento lineal para cada trabajador y el Erte no afectará a las pagas extra ni a las vacaciones. Igualmente, en este periodo se facilitará formación a la plantilla en polivalencia y en cada puesto de trabajo. El periodo de vigencia del Erte será del 10 diciembre próximo al 30 de junio de 2025.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en el periodo de consultas con la representación de los trabajadores, el Erte obedece a causas productivas, organizativas y técnicas, debido en gran medida a la crisis global que afecta al sector del acero que se ha traducido en baja demanda y altos costes operativos. La situación del sector obliga además a León Coated a acometer modificaciones técnicas en su línea de galvanizado para adaptarla a las nuevas condiciones de mercado.
León Coated Solutions se especializa en la producción de bobinas de acero y cuenta con tres líneas de producción: decapado, laminado y galvanizado.