La posible intoxicación alimentaria en una cafetería de San Isidro pudo afectar a más de una veintena de niños de dos colegios de la provincia que participaban en un programa de nieve para escolares que organiza la Diputación Provincial, así como a sus profesores y al conductor del autobús que los trasladó a la estación. Así lo indicaron desde uno de estos centros educativos, en el que aseguraron que los servicios médicos de la estación tuvieron que atender a los escolares por diarrea y vómitos, si bien estos síntomas remitieron en 24 horas. Desde el colegio sospechan que el origen del problema pudo estar en unas albóndigas que les sirvieron, cuya salsa sabía "ácida".
Por su parte, desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León insistieron este miércoles en que recibieron el aviso por solo dos casos, los de dos niños atendidos en centros de salud, mientras que no tuvieron comunicación del resto. Afirmaron que la información les llegó el pasado martes y que fue entonces cuando activaron el protocolo por posible intoxicación y se desplazaron para realizar una inspección a las instalaciones del establecimiento en la que no hallaron ninguna irregularidad. Además, recogieron muestras testigo de alimentos que se enviaron para su análisis y de las que aún no han obtenido el resultado.
Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la Diputación para recabar sus explicaciones al respecto, ya que cuando se produjo la intoxicación los escolares participaban en las llamadas Escuelas de Invierno que se coordina desde el área de Deportes, además de que el restaurante al que hacen referencia las familias de los escolares es una concesión de la misma institución. Se trata de un programa de enseñanza y perfeccionamiento de la práctica del esquí para los escolares de la provincia leonesa, que está dotado con 530.100 euros y que prevé la participación de más de 5.000 escolares divididos en los bloques ‘Escuelas de invierno’, ‘Un día en la nieve’ y ‘Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones de esquí’ de San Isidro y Laciana-Leitariegos.