Un total de 222 personas pertenecientes al colectivo cultural de la provincia de León emitieron este lunes un comunicado para manifestar su “repulsa y rechazo absoluto” a las “exacerbadas muestras contrarias a la solidaridad y al más puro instinto humanitario de protección al débil” surgidas a raíz de la inminente apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalet del Pozo de León, situado en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, perteneciente al municipio de Villaquilambre.
“Bajo el paraguas del miedo pretenden abandonarlos a su suerte, desentendiéndose de una cuestión tan delicada como lo es la propia vida. ¿Cuán lejos estamos de las grandes barbaries cometidas por nuestros congéneres si jaleamos y apoyamos semejantes comportamientos?”, señaló el colectivo cultural, convencidos de que “todos los ciudadanos del mundo deben tener los mismos derechos, deberes y oportunidades”.
En este sentido, recordaron que “cualquiera podría encontrarse en una situación extrema en la que deba salir de su país de origen huyendo de la guerra, el hambre y la miseria”, porque “cualquier persona tiene derecho a buscar un lugar mejor para sí misma y su familia” y, por tanto, “cualquiera espera encontrar a otro ser humano que lo acoja”.
Por este motivo, manifestaron su “rotundo apoyo” a la apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes en el alfoz de León, “con el fin de salvaguardar los derechos humanos fundamentales por los que tanto se ha luchado y por los que se continuará haciéndolo sin descanso”.