Nueva movilización de los trabajadores del Centro Estrada de León en su lucha por una subida salarial "digna". Unos 220 trabajadores, según el comité de empresa que conforman Csif, UGT y CCOO, han secundado la huelga convocada este lunes por los sindicatos y a las 10:00 horas han salido en manifestación desde el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, situado en el polígono industrial de Onzonilla. Teniendo en cuenta que la empresa cuenta con 275 trabajadores, la protesta ha sido, por lo tanto, "masiva y no se la esperaba la empresa", en palabras de Carlos Vallaure, de UGT.
Con silbatos, pancartas, petardos y proclamas contra la Dirección General de Tráfico (DGT), los trabajadores se han hecho escuchar durante más de dos horas en su recorrido por las calles de la capital. Sus denuncias han ido dirigidas a principalmente a la DGT, por ser la responsable del centro a través de la subcontrata UTE Estrada (Unión Temporal de Empresas), que conforman Kapsch Trafficcom Transportation S.A.U, Indra Sistemas S.A. y Wordline Iberia S.A.U. a la que piden "mediación" para encontrar una solución a este conflicto laboral.
La protesta ha concluido a mediodía frente a la Jefatura Provincial de Tráfico de León, en la avenida Ordoño II, para trasladar su queja a los despachos leoneses de la DGT. Allí, los sindicatos han rechazado la propuesta de la empresa de una subida salarial de 1% anual y han exigido que el aumento alcance como mínimo la actualización al IPC. "La empresa nos propone un 1% para la mayoría de trabajadores y para el resto una subida similar a la que hará el Gobierno del SMI", ha explicado Sara Rebollo, de Csif, que ha recordado que realizan "un servicio público", por lo que quieren "una retribución acorde al trabajo que realizamos".
La plantilla ha asegurado que la empresa y la propia DGT no están cumpliendo lo acordado ni en la negociación colectiva estatal ni en el pliego de condiciones de la adjudicación de Tráfico al Centro Estrada. Por eso, han tildado de "precaria" su situación y han denunciado que "el 70 por ciento de los trabajadores gana el salario mínimo, cuando se hace el trabajo propio de funcionarios y las condiciones que tenemos no se acercan ni a lo más básico de los funcionarios", según argumentó Jesús Marín, de Comisiones Obreras (CCOO). Cabe recordar que el Centro Estrada tramita denuncias de Tráfico y la emisión de los carnés de conducir, entre otras labores.
"Solicitamos que intervenga tanto la DGT como la administración, porque han licitado el contrato a la UTE Centro Estrada que recogía una mejora salarial respecto al IPC que la empresa no está trasladando en 2024”, explicó Carlos Vallaure, de UGT. "Ni tan siquiera reconocen lo pactado con la CEOE, es indignante", añadió. La Dirección General de Tráfico licitó la renovación del Centro Estrada por más de 83 millones de euros y, sin embargo, los trabajadores de la empresa adjudicataria denuncian que ellos no ven ninguna mejora "ni salarial ni de condiciones laborales".
Las movilizaciones en el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas se vienen celebrando desde el mes de diciembre “después de meses denunciando la precariedad laboral existente”. Después del "éxito" de este lunes, los sindicatos han convocado un nuevo paro para el próximo viernes, 12 de enero, y han prometido que no van a parar hasta que la empresa y la DGT escuchen sus demandas.