El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves el plan Minel, que está dotado con 3,6 millones de euros en ayudas para que 31 poblaciones mineras del norte de las provincias de León y Palencia contraten a personas desempleadas en el ámbito de la minería, con importes mínimos de 50.000 euros.
El reparto de fondos entre municipios "profundamente" afectados por la crisis de la minería del carbón se realiza atendiendo a las necesidades de cada población, teniendo en cuenta el número de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo. En este sentido, 2,8 millones beneficiarán a municipios de la provincia de León (Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón) mientras que 750.000 euros irán para Palencia (Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión).
Un comunicado de la Junta, recogido por Ical, subrayó que las poblaciones mineras de Castilla y León viven un largo proceso de dinamización que sigue vigente y el cual es apoyado desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras facilitando la creación de empleo en estos territorios. "Un impulso que busca ofrecer alternativas que permitan superar las consecuencias derivadas de cierre de las minas de carbón y de este modo detener el proceso de pérdida de población de estas zonas", precisaron fuentes de la administración autonómica.
El programa Minel se une así al programa de Transición Justa que se gestiona también desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través del Ecyl. Una batería de medidas que consolidan el desarrollo de las localidades mineras que han sufrido el cierre de sus motores económicos.