Un año más, y van más de 40, este año 2023 se ha realizado el Campeonato Nacional de AEPME del perro Mastín Español, organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME). Según explicaban a través de un comunicado de prensa, «nuestro campeonato ha estado compuesto por ocho pruebas, realizadas en diferentes poblaciones y provincias del territorio nacional, tales como, Chirivel (Almería), Jábaga (Cuenca), Huelma (Jaén), Astorga (Léon), La Pola Siero (Asturias), Sabero (León), Villablino (León) y Gordoncillo (Léon). Todo ello, gracias a la participación de los diferentes expositores socios, criadores, ganaderos y aficionados a nuestra emblemática raza. Y gracias a la colaboración de la Diputación de León, que año tras año apoya a nuestra asociación».
Asimismo, indicaron que este año, en Gordoncillo (Léon), se ha celebrado la 42 MONOGRÁFICA NACIONAL CON CAC, donde se pone en juego el punto obligatorio para conseguir el título de Campeón de España de la Real Sociedad Canina de España para la raza Mastín Español, con una participación de 70 ejemplares venidos de toda España, y algunos de Europa. Este evento, la cita anual más importante para el Mastín Español, ha contado la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Gordoncillo y la Diputación de León.
Cada uno de los concursos, apuntan, ha tenido una participación media de cerca de sesenta ejemplares de mastín español, procedentes de toda España, destacando algunas pruebas con más de ochenta mastines.
La principal tarea de AEPME y su Plan de Cría es la conservación y difusión de la raza Mastín Español por todo el mundo, así como su control genético y la mejora de su salud, con el fin de garantizar su continuidad y el trabajo que históricamente realizan como guardianes de los rebaños de ganado merino así como de otras especies que suponen en buena medida la supervivencia de la vida rural en zonas de gran implantación, como es la provincia de León.
La AEPME es la única asociación reconocida como colaboradora de la Real Sociedad Canina de España, teniendo su sede en la provincia de León, y desde su fundación aglutina a criadores, aficionados y ganaderos con la finalidad de cuidar y mejorar el perro mastín español.