Más de 50 menores en León han pasado por un cáncer desde 2010

Los tumores más frecuentes son las leucemias y los linfomas, seguidos de los tumores cerebrales

14/02/2025
 Actualizado a 14/02/2025
Juan Pablo García Badás (en primer término) durante el acto del Día Mundial contra el Cáncer Infantil en el Hospital de Léon. | SAÚL ARÉN
Juan Pablo García Badás (en primer término) durante el acto del Día Mundial contra el Cáncer Infantil en el Hospital de Léon. | SAÚL ARÉN

Castilla y León cuenta con un registro poblacional de tumores infantiles desde el año 2010 y, en estos últimos 15 años, unos 750 menores en la comunidad -55 de ellos en León- han pasado por un cáncer. En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, profesionales del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Univesitario de León (Caule) han ofrecido una mirada general hacia esta enfermedad en la provincia de León.

En el pasado 2024, "aunque faltan de recoger todos los datos", como ha indicado este viernes Juan Pablo García Badás, jefe de Pediatría del Hospital, siete niños han debutado con un tumor infantil. Son, de este modo, dos más que en el año anterior, cuando se diagnosticaron cuatro menores en León y uno más en El Bierzo. El profesional ha matizado que el año en que comenzó dicho registro, en 2010, fue el momento "en el que más casos debutaron", once en total.

En cuanto a tipos de cáncer, el pediatra ha señalado que los más frecuentes son las leucemias y los linfomas, que constituyen un 30 % de los tumores infantiles. Otro 30 % serían los tumores cerebrales y el 10 % restante estarían repartidos entre tumores del sistema simpático, como neuroblastomas, tumores renales o los tumores óseos como el Sarcoma de Ewing.

El Hospital de León se encuentra integrado en el 'Anillo oncológico' de Castilla y León desde el pasado 2019, una red que conecta a todos los profesionales y centros de la comunidad que trabajan en conjunto para ofrecer el mejor tratamiento en el lugar adecuado a todos los pacientes.

 

"Cuidado especial"

Junto a Juan Pablo García Badás estaban este viernes las pediatras especializadas en oncología del Hospital de León. Alba Hevia, una de las profesionales, ha destacado la "situación emocional" de los niños y las familias ante "el batacazo del diagnóstico y la incertidumbre inicial" cuando se confirma un tumor infantil. Para ello, en el Servicio de Pediatriá tienen un "cuidado especial" con los pacientes que, confía, "tendría que extenderse a los adultos, porque la gente que está en el Hospital sufre tenga la edad que tenga".

Lo más leído